Con el objetivo de aportar a la discusión sobre los desafíos que se enfrentan actualmente en materia de migración, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado se presentaron los resultados del estudio “Efectos de la salud mental en los procesos de inclusión de niños, niñas, adolescentes migrantes y sus cuidadores/as que viven en la Región Metropolitana”, en el Seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, todo esto en el marco de un proyecto del Gobierno de Santiago, ejecutado por el Servicio Jesuita a Migrantes.
El objetivo de esta investigación fue conocer la asociación entre la salud mental y los procesos de inclusión de familias migrantes en la Región Metropolitana, a través de un sistema de investigación mixto que combinó recolección de datos cuantitativos y cualitativos. La muestra contempló 30 entrevistas en dos sesiones, considerando una reconstrucción retrospectiva de sus trayectorias de inclusión, problematizando su percepción de salud mental.
Al respecto, Pamela Hernández, Jefa del Departamento de Planificación Social y Estudios, de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Santiago, señaló que “para el Gobierno de Santiago y para el gobernador Claudio Orrego, ejecutar estudios como el de salud mental en niñez migrante es de vital importancia, pues es un importante insumo para diseñar a futuro programas o proyectos que aborden las necesidades que arrojan los resultados del estudio. Agradecemos el equipo del SJM por su trabajo y a todas y todos quienes asistieron al seminario, pues nos muestra la voluntad de muchos por abordar el tema. Aprovecho de contarles que estamos financiando al Servicio Nacional de Migraciones para que ponga al día más de 80.000 solicitudes de residencia pendientes en la RM. Como Gobierno de Santiago estamos trabajando concretamente en la realidad de las consecuencias de la migración”.
Por su parte, Waleska Ureta, directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, explicó que “en los casos de migración forzada, que son la gran mayoría de las familias que atendemos, los niños, niñas y adolescentes, claramente no son quienes tomaron la decisión de salir de su país de origen. En rigor, sus padres, madres o cuidadores, tampoco, pero es la única opción frente a las crisis humanitarias, políticas, económicas y sociales que azotan a países de la región. Asimismo, la travesía migratoria muchas veces, está llena de peligros y situaciones que, si para los adultos es en extremo complejo de enfrentar e incorporar de manera armónica en sus biografías, para los niños, niñas y adolescentes es aún más difícil de elaborar, por lo que las consecuencias en la salud mental son evidentes”.
Los resultados del estudio fueron presentados por el director de Incidencia y Estudios del SJM, Ignacio Eissmann, y analizados por Francisca Morales, oficial de educación de Unicef en Chile y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien indicó que “en el marco de la implementación de la Nueva Educación Pública, el desafío que tenemos como país es cómo hacer que los establecimientos educacionales sean espacios de inclusión para grupos cada vez más diversos. En ese contexto, como Mineduc hemos trabajado en la Política Nacional de Convivencia Escolar y en la Política Nacional de niños, niñas y estudiantes extranjeros. Los resultados del estudio presentando ratifican la importancia de la escuela en la vida de las y los estudiantes extranjeros, y de avanzar en la construcción de un país más justo e inclusivo”.
Algunas de las principales conclusiones fueron que los niños y niñas que perciben estar más integrados en sus contextos socioculturales (especialmente el escolar), también presentan una mejor percepción de su bienestar emocional y salud. Por otra parte, la gran mayoría de quienes participaron del estudio se encuentran sin sintomatología de estrés, depresión y/o ansiedad, no obstante, están en niveles muy cercanos a presentar sintomatología diagnosticable, lo que representa tanto un riesgo de que presenten prontamente estos síntomas, como también una alerta y oportunidad para desarrollar medidas preventivas en el cuidado de la salud mental.