17 de Mayo, 2024

Informe del Banco Mundial revela aportes de personas migrantes al crecimiento económico

Un nuevo informe entregado por el Banco Mundial, reveló el estado actual de la migración en Chile y destacó los aportes al crecimiento económico que las personas extranjeras realizan al país y por ende propician un mejor desarrollo. 

En el documento llamado ¿Puede la migración beneficiar a Chile? Desafíos y oportunidades, se aborda la migración como un fenómeno global y regional, cuyo impacto depende de la política pública que adopten los países y del apoyo ciudadano. Según datos actuales, 280 millones de personas están viviendo en un país distinto a su país natal en 2020, 41 millones de personas migrantes y refugiadas residen en un lugar diferente al de su nacimiento en Latinoamérica, un 28% de la población desplazada global está en Latinoamérica, 7.7 millones de personas venezolanas han salido de país y alrededor de 6.6 se reubicaron en Latinoamérica. 

Cerca de 532 mil personas de nacionalidad venezolana residen en Chile y cerca de 1.1 millón corresponde a otras nacionalidades y el 85% de los migrantes venezolanos quiere permanecer en territorio nacional. Con todas estas estadísticas, el documento revela que Chile tiene la posibilidad de adaptar sus políticas para aprovechar los beneficios de la migración, cómo lo han hecho países vecinos, a través de tres ejes: 1. Bono demográfico, 2. Impacto Macroeconómico, y 3. Impacto fiscal. 

Según el Bono Demográfico, que muestra que la población en edad de trabajar es mayor que la población dependiente y que genera un escenario propicio para el crecimiento económico, señala que el 40% de los migrantes en Chile está en el inicio de su vida laboral y tiene entre 20 y 34 años. Además, tienen una participación muy activa en el mercado laboral, cuyo porcentaje alcanza el 80,8% frente a 59,4% de chilenos. También establece que demandan menos costos de protección social, porque por cada peso de beneficio que reciben, pagan más impuestos y sus niveles educativos son similares o superiores al promedio chileno: casi 400 mil con título de educación superior.

En la categoría de Impacto Macroeconómico, se establece que las personas migrantes han generado contribuciones valiosas a los indicadores macroeconómicos de Chile, entre 2017 y 2023. Se estima que sólo la migración venezolana contribuyó en 0,2 puntos porcentuales (pp) al crecimiento real del PIB, en promedio entre 2017 y 2023 y 117 dólares al PIB per cápita. Además, se recomienda que diseñar estrategias de inclusión socioeconómica para esta población favorece el recaudo fiscal, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y total del país, y la reducción del déficit fiscal.

En relación al Impacto Fiscal, revela que la tasa de sostenibilidad fiscal de las personas chilenas es de 1,012, lo que significa que, por cada peso de beneficio a un chileno, el fisco recibe 1,01 pesos de impuestos. La tasa de sostenibilidad fiscal de los migrantes venezolanos en Chile es 1,63 y la de los otros migrantes es 1,61. Es decir que por cada peso que reciben en beneficios sociales, un migrante venezolano paga en impuestos CLP 1,62 y uno de otras nacionalidades paga CLP 1,61. 

En relación a la caracterización de personas migrantes que están llegando a Chile, el informe señala que se trata de migrantes económicos, que acceden al sistema de visas y de otros con necesidades de protección y económicas que se vieron forzados a salir de sus países y no logran acceder al sistema migratorio ni de protección. En paralelo, destaca que el registro y la regularización de la población permite organizar el proceso migratorio y potenciar la integración. 


En esa línea  resalta que Chile ha hecho avances en el proceso de empadronamiento y registro biométrico, lo que permite tener mejor conocimiento de los migrantes. Con esto esto, el informe entrega una serie de recomendaciones para una política migratoria integral: Institucionalidad más fuerte y mejor coordinación para la gestión de la migración, mayor conocimiento de la población migrante y mitigación de desconfianza o incertidumbre, para facilitar la inclusión y la convivencia entre poblaciones, superación de brechas en comunidades de acogida, fortalecimiento de economías locales y cohesión social, mitigar los efectos negativos de la migración en comunidades receptoras y disminuir la presión sobre servicios públicos en zonas específicas, mitigar las vulnerabilidades específicas de ciertos grupos de población migrante como mujeres, niñas y niños y adultos mayores y una distribución equilibrada de los esfuerzos y responsabilidades regionales.

Puedes leer el informe completo aquí ¿Puede la migración beneficiar a Chile? Desafíos y oportunidades,

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn