Para articular acciones que permitan desarrollar actividades de cooperación académica, investigación, formación, vinculación y difusión de temáticas relacionadas a migración e interculturalidad, el Servicio Jesuita a Migrantes firmó un nuevo convenio con la Universidad Católica de Valparaíso.
Con esta firma, la casa de estudios se comprometió a difundir programas jurídicos y de atención social de la fundación entre los estudiantes, facilitar la utilización de los espacios para realización de actividades dirigidas a la inclusión de personas migrantes, promover y favorecer la participación de sus estudiantes en espacios de formación.
“Los alumnos elaboraron un diagnóstico regional respecto a la población migrante en la Región de Valparaíso, que es la tercera con mayores personas en ese estado en el país. Nos ha servido como un insumo para la planificación 2024”, comentó Griceld Antipil, Coordinadora regional de la Oficina de Valparaíso.
Este nuevo convenio colaborativo también tiene por objetivo organizar actividades de formación como talleres, asesorías y capacitaciones dirigidas a participantes beneficiarios de la organización, voluntarios y profesionales de la institución.
“La academia tiene un rol importante en hacer seguimiento del dinamismo de este fenómeno para poder dar a conocer todos sus ámbitos y aristas y, de esa manera, impactar en la vida de miles de personas migrantes que hoy lo están pasando muy mal”, comentó Waleska Ureta, Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.