27 de Noviembre, 2023

Nuevo seminario “Refugio y migración venezolana en Colombia: Desafíos para la realidad chilena”

En su constante interés por reflexionar sobre el fenómeno migratorio, su estudio y análisis serio y profundo, para tener buenos diagnósticos que permitan posibles respuestas a las problemáticas más complejas, el Servicio Jesuita a Migrantes realizará un nuevo seminario, denominado“Refugio y migración venezolana en Colombia: Desafíos para la realidad chilena”.

“Tenemos la convicción profunda de que hoy más que nunca es necesario dar un debate con altura de miras sobre la migración en Chile, que vaya más allá de la discusión sobre seguridad. Por eso, a través de este seminario queremos contribuir a generar espacios de diálogos y ampliar los puntos de vista desde donde se mira el problema”, indicó Ignacio Eissmann, director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes.

Esta instancia, que se desarrollará el jueves 30 de noviembre entre las 08:45 y las 11:00 hrs. en el Auditorio Manuel Larraín de la Universidad Alberto Hurtado (Erasmo Escala 1822), tendrá como foco principal conocer la experiencia de Colombia, que ha recibido a cerca de tres millones de migrantes venezolanos, casi seis veces más que Chile.

El principal expositor del seminario será Juan Francisco Espinosa, ex director general de Migración Colombia durante el gobierno del presidente Iván Duque, quien tuvo a cargo la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, el cual buscaba proteger a la población migrante que se encontraba en condiciones de irregularidad, permitiéndoles a quienes se acogieran a este mecanismo, tener un lapso de diez años para adquirir una visa de residentes. De este modo se pretendía desestimular la migración irregular.

Al respecto, Cristián del Campo S.J., capellán del Servicio Jesuita a Migrantes, destacó que “es un seminario muy significativo e importante. Ellos dieron un estatuto temporal de migración,  que en otras palabras es una visa de diez años. Se la dieron a un millón y medio de venezolanos, tres veces más del total de venezolanos que tenemos en Chile, para que se insertaran, para conocerlos, para saber sus antecedentes, para que pudieran tener un domicilio conocido, firmar un contrato, pagar impuestos. Nosotros lo traemos (a Juan Francisco Espinosa) para conocer de esa experiencia y también que la conozcan aquellos que pueden tomar decisiones en nuestro país, políticos, autoridades de gobierno, entre otros”.

Espinosa, además, fue viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia de Colombia y es especialista en temas migratorios con experiencia en las Naciones Unidas, gobiernos de Latinoamérica y agencias gubernamentales de Estados Unidos y la Unión Europea.

Lo acompañarán como panelistas la ex ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola y el diputado de la República, Andrés Jouannet. 

Quienes deseen asistir, se pueden inscribir aquí. Además será transmitido en https://www.youtube.com/@uahurtado

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn