6 de Noviembre, 2023

Junto al Programa Hippy Santiago realizamos feria de orientación para personas migrantes

Con una masiva asistencia se realizó una nueva actividad del Programa Hippy de Fundación CMPC, el cual se ejecuta en Santiago y actualmente, de las familias que atienden, un 90% son migrantes que viven en aquella comuna. 

En esta oportunidad, la jornada se realizó en las dependencias del Servicio Jesuita a Migrantes y contó con la participación de instituciones como Infocap, el Programa Chile Crece Contigo de la Municipalidad de Santiago, la participación de una dupla sanitaria del Servicio de Salud Metropolitano y un gran espacio para que niñas y niños pudieran compartir de forma segura. 

Dicho evento estuvo dirigido a madres, padres, tutores o cuidadores de niños y niñas en edad escolar. Maria de los Ángeles, asistente a la actividad, valoró la oportunidad y  señaló que “me parece super genial la gestión que está haciendo Hippy. Estas instancias nos ayudan a salir de la rutina y a ver cómo hemos avanzado. Me gusta mucho que Hippy siga haciendo esto porque ayuda mucho a que nuestros hijos estén avanzando”. 

Hippy es parte de la oferta que tiene Fundación CMPC en educación temprana para el desarrollo integral de los niños y niñas, como el de sus padres y cuidadores. Funciona brindando un plan de actividades semanales, específicamente diseñado y estructurado y además entrega materiales y libros de cuentos para niñas y niños.  También cuenta con tutoras que realizan visitas domiciliarias de forma periódica y contempla la asistencia de los participantes a diversas actividades. 

“Desde el año 2021 tenemos esta alianza con el Servicio Jesuita a Migrantes. El programa Hippy de Santiago atiende mayormente familias migrantes. Este año tenemos un 90% de familias migrantes y el 60% de ellas son venezolanas. Esta alianza para nosotros es muy importante porque nos presta apoyo y nos permite entregar herramientas a las familias que lo requieren”, comentó Fabiola Gatica, coordinadora programa Hippy Santiago. 

La actividad tuvo como finalidad que las personas que participan en los talleres de Hippy, pudieran conocer el trabajo de otras instituciones y que pudieran obtener información sobre acceso a derechos para personas migrantes, debido a que el 90% de las familias que son parte de este programa son personas migrantes.

“Esta es una instancia muy buena. Es una oportunidad que se agradece un montón. Estas actividades facilitan que las personas puedan acercarse, acceder a mayores oportunidades y nos permite a todos articularnos en un trabajo de red”, agrega Joaquín Catepillan, coordinador de Infocap.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn