6 de Noviembre, 2023

Junto al Programa Hippy Santiago realizamos feria de orientación para personas migrantes

Con una masiva asistencia se realizó una nueva actividad del Programa Hippy de Fundación CMPC, el cual se ejecuta en Santiago y actualmente, de las familias que atienden, un 90% son migrantes que viven en aquella comuna. 

En esta oportunidad, la jornada se realizó en las dependencias del Servicio Jesuita a Migrantes y contó con la participación de instituciones como Infocap, el Programa Chile Crece Contigo de la Municipalidad de Santiago, la participación de una dupla sanitaria del Servicio de Salud Metropolitano y un gran espacio para que niñas y niños pudieran compartir de forma segura. 

Dicho evento estuvo dirigido a madres, padres, tutores o cuidadores de niños y niñas en edad escolar. Maria de los Ángeles, asistente a la actividad, valoró la oportunidad y  señaló que “me parece super genial la gestión que está haciendo Hippy. Estas instancias nos ayudan a salir de la rutina y a ver cómo hemos avanzado. Me gusta mucho que Hippy siga haciendo esto porque ayuda mucho a que nuestros hijos estén avanzando”. 

Hippy es parte de la oferta que tiene Fundación CMPC en educación temprana para el desarrollo integral de los niños y niñas, como el de sus padres y cuidadores. Funciona brindando un plan de actividades semanales, específicamente diseñado y estructurado y además entrega materiales y libros de cuentos para niñas y niños.  También cuenta con tutoras que realizan visitas domiciliarias de forma periódica y contempla la asistencia de los participantes a diversas actividades. 

“Desde el año 2021 tenemos esta alianza con el Servicio Jesuita a Migrantes. El programa Hippy de Santiago atiende mayormente familias migrantes. Este año tenemos un 90% de familias migrantes y el 60% de ellas son venezolanas. Esta alianza para nosotros es muy importante porque nos presta apoyo y nos permite entregar herramientas a las familias que lo requieren”, comentó Fabiola Gatica, coordinadora programa Hippy Santiago. 

La actividad tuvo como finalidad que las personas que participan en los talleres de Hippy, pudieran conocer el trabajo de otras instituciones y que pudieran obtener información sobre acceso a derechos para personas migrantes, debido a que el 90% de las familias que son parte de este programa son personas migrantes.

“Esta es una instancia muy buena. Es una oportunidad que se agradece un montón. Estas actividades facilitan que las personas puedan acercarse, acceder a mayores oportunidades y nos permite a todos articularnos en un trabajo de red”, agrega Joaquín Catepillan, coordinador de Infocap.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn