El Servicio Jesuita a Migrantes y la Defensoría Regional de Antofagasta firmaron un convenio, con la finalidad de establecer un marco para el trabajo coordinado entre ambas instituciones, cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a la justicia de forma equitativa e igualitaria para todas las personas, sin importar su nacionalidad.
Entre los objetivos establecidos, se acuerda una coordinación permanente entre ambos organismos con intercambio de información que resulte de interés para ambos y también prestar apoyo técnico y profesional por parte de la Defensoría Regional de Antofagasta, en casos de personas detectadas por el Servicio Jesuita a Migrantes.
“Para nosotros esto también significa el aseguramiento de trato igualitario frente a la justicia. Esto no se trata de un trato especial, sino de poder tener un trato igualitario para las personas migrantes, entendiendo también, que la migración es un fenómeno multidimensional y debe ser tomado como tal para que podamos construir una sociedad más igualitaria, más solidaria y más justa para todos y todas”, comenta Waleska Ureta, Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.
“Todas estas vinculaciones entre instituciones tienen este propósito que permite asegurar el acceso efectivo a la justicia y a la defensa. Nos permite conocer los casos en los que podemos intervenir para controvertir los efectos de una resolución expulsiva, derivada de una causa penal”, agrega Ignacio Barrientos, Defensor Regional de Antofagasta.
Para lo anterior, ambas organizaciones se comprometen a colaborar en iniciativas de difusión e intervención como capacitaciones, charlas, diálogos participativos o mesas de trabajo orientadas a promover y difundir la labor del Servicio Jesuita a Migrantes. Por su parte, la Defensoría se compromete mantener una persona encargada de la ejecución del convenio, como un canal de información eficiente con la encargada de la fundación.