1 de Abril, 2024

Servicio Jesuita a Migrantes y Defensoría Regional de Antofagasta firman convenio de trabajo colaborativo

El Servicio Jesuita a Migrantes y la Defensoría Regional de Antofagasta firmaron un convenio, con la finalidad de establecer un marco para el trabajo coordinado entre ambas instituciones, cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a la justicia de forma equitativa e igualitaria para todas las personas, sin importar su nacionalidad. 

Entre los objetivos establecidos, se acuerda una coordinación permanente entre ambos organismos con intercambio de información que resulte de interés para ambos y también prestar apoyo técnico y profesional por parte de la Defensoría Regional de Antofagasta, en casos de personas detectadas por el Servicio Jesuita a Migrantes. 

“Para nosotros esto también significa el aseguramiento de trato igualitario frente a la justicia. Esto no se trata de un trato especial, sino de poder tener un trato igualitario para las personas migrantes, entendiendo también, que la migración es un fenómeno multidimensional y debe ser tomado como tal para que podamos construir una sociedad más igualitaria, más solidaria y más justa  para todos y todas”, comenta Waleska Ureta, Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes. 

“Todas estas vinculaciones entre instituciones tienen este propósito que permite asegurar el acceso efectivo a la justicia y a la defensa. Nos permite conocer los casos en los que podemos intervenir para controvertir los efectos de una resolución expulsiva, derivada de una causa penal”, agrega Ignacio Barrientos, Defensor Regional de Antofagasta. 

Para lo anterior, ambas organizaciones se comprometen a colaborar en iniciativas de difusión e intervención como capacitaciones, charlas, diálogos participativos o mesas de trabajo orientadas a promover y difundir la labor del Servicio Jesuita a Migrantes. Por su parte, la Defensoría se compromete mantener una persona encargada de la ejecución del convenio, como un canal de información eficiente con la encargada de la fundación. 

Más Noticias

“Travesías”: Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

15 de Abril, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presenta el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, el cual se estrenará el próximo martes 16 de abril, a las 16.30 horas, en la Escuela República de Colombia, uno […]

Directora Nacional del SJM: “Es importante gestionar de mejor manera la migración, sin desatender a la población local”

8 de Abril, 2024

Nuestra directora nacional, Waleska Ureta, conversó con Soy Chile TV para  analizar cómo se ha enfrentado la migración en el país, el aumento de personas extranjeras en Chile y cómo además, mediáticamente, se ha vinculado con la inseguridad o el aumento de delitos en ciertos lugares.  “Hoy estamos en un punto en que creemos que […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn