9 de Enero, 2024

UNICEF Y SJM reconocen a profesionales de la educación que participaron en proyecto “Promoción y Protección de la niñez migrante en Tarapacá”

En el marco del proyecto “Promoción y Protección de la niñez migrante en Tarapacá”, el equipo regional del Servicio Jesuita a Migrantes reconoció a los profesionales de 29 establecimientos educacionales que participaron en las capacitaciones sobre acceso a derechos con foco en salud, educación y regularización de niñas, niños y adolescentes. A la instancia asisten, además, el equipo de UNICEF, familias participantes y representantes de organizaciones aliadas.  

El trabajo con los profesionales de la educación permitió transferir contenidos y herramientas a las duplas psicosociales de los establecimientos, para que pudieran orientar y acompañar a los padres en el inicio y desarrollo de procesos de regularización migratoria, así como también en el ejercicio de sus derechos, principalmente en lo relativo al acceso a servicios fundamentales, como son los de educación y salud. Las capacitaciones se realizaron en establecimientos educacionales previamente identificados por el Servicio Jesuita a Migrantes y por la SECREDUC.  

Dicha orientación también estuvo enfocada a madres, padres y/o cuidadores de niñas, niños y adolescentes, a quienes se les brindó acompañamiento y en algunos casos identificados se lideró la representación jurídica de los cuidadores/as para que pudieran iniciar y desarrollar los procesos de regularización de sus hijos e hijas.  

El proyecto que comenzó a funcionar el segundo semestre de este 2023, fue implementado en Iquique, Alto Hospicio y el Dispositivo Lobitos, logrando atender a 195 familias y 387 menores de edad, tuvo como objetivo asesorar y acompañar el proceso de regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes de las comunas mencionadas, a través del equipo socio-jurídico del Servicio Jesuita a Migrantes.  

Además, se capacitó a duplas psicosociales y equipos de convivencia escolar de colegios de la región de Tarapacá, en temas relacionados con regularidad migratoria y ejercicio de derechos de estudiantes y familias migrantes.  Durante todo este proceso UNICEF entregó acompañamiento técnico para que el programa pudiera ser implementado de forma correcta, mediante la facilitación de espacios de retroalimentación y actualización del foco de protección.  

Vicente Jiménez, coordinador del proyecto SJM-UNICEF, indicó que “los colegios y las escuelas son agentes claves en la promoción y la protección de los derechos del niño y de la niña, por lo que se hace necesario que los equipos de convivencia escolar y de inclusión cuenten con herramientas actualizadas y pertinentes para acoger y orientar a las familias migrantes en contexto de movilidad humana que integran las respectivas comunidades”.  

El proyecto Promoción y Protección de la niñez migrante, en su fase de capacitación, ejecutó cuatro sesiones dirigidas a los profesionales quienes demostraron gran interés en adquirir nuevas herramientas para abordar la interculturalidad, destacan el trabajo colaborativo y reflexivo con el objetivo de fortalecer el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Con todo lo anterior, el proyecto logró contribuir a la prevención de vulneración de derechos y a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, mediante un trabajo conjunto con actores claves de la sociedad como lo son las familias y las escuelas. El proyecto se desarrollará hasta Junio de 2024.  

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn