En el marco del proyecto “Promoción y Protección de la niñez migrante en Tarapacá”, el equipo regional del Servicio Jesuita a Migrantes reconoció a los profesionales de 29 establecimientos educacionales que participaron en las capacitaciones sobre acceso a derechos con foco en salud, educación y regularización de niñas, niños y adolescentes. A la instancia asisten, además, el equipo de UNICEF, familias participantes y representantes de organizaciones aliadas.
El trabajo con los profesionales de la educación permitió transferir contenidos y herramientas a las duplas psicosociales de los establecimientos, para que pudieran orientar y acompañar a los padres en el inicio y desarrollo de procesos de regularización migratoria, así como también en el ejercicio de sus derechos, principalmente en lo relativo al acceso a servicios fundamentales, como son los de educación y salud. Las capacitaciones se realizaron en establecimientos educacionales previamente identificados por el Servicio Jesuita a Migrantes y por la SECREDUC.
Dicha orientación también estuvo enfocada a madres, padres y/o cuidadores de niñas, niños y adolescentes, a quienes se les brindó acompañamiento y en algunos casos identificados se lideró la representación jurídica de los cuidadores/as para que pudieran iniciar y desarrollar los procesos de regularización de sus hijos e hijas.
El proyecto que comenzó a funcionar el segundo semestre de este 2023, fue implementado en Iquique, Alto Hospicio y el Dispositivo Lobitos, logrando atender a 195 familias y 387 menores de edad, tuvo como objetivo asesorar y acompañar el proceso de regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes de las comunas mencionadas, a través del equipo socio-jurídico del Servicio Jesuita a Migrantes.
Además, se capacitó a duplas psicosociales y equipos de convivencia escolar de colegios de la región de Tarapacá, en temas relacionados con regularidad migratoria y ejercicio de derechos de estudiantes y familias migrantes. Durante todo este proceso UNICEF entregó acompañamiento técnico para que el programa pudiera ser implementado de forma correcta, mediante la facilitación de espacios de retroalimentación y actualización del foco de protección.
Vicente Jiménez, coordinador del proyecto SJM-UNICEF, indicó que “los colegios y las escuelas son agentes claves en la promoción y la protección de los derechos del niño y de la niña, por lo que se hace necesario que los equipos de convivencia escolar y de inclusión cuenten con herramientas actualizadas y pertinentes para acoger y orientar a las familias migrantes en contexto de movilidad humana que integran las respectivas comunidades”.
El proyecto Promoción y Protección de la niñez migrante, en su fase de capacitación, ejecutó cuatro sesiones dirigidas a los profesionales quienes demostraron gran interés en adquirir nuevas herramientas para abordar la interculturalidad, destacan el trabajo colaborativo y reflexivo con el objetivo de fortalecer el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Con todo lo anterior, el proyecto logró contribuir a la prevención de vulneración de derechos y a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, mediante un trabajo conjunto con actores claves de la sociedad como lo son las familias y las escuelas. El proyecto se desarrollará hasta Junio de 2024.