“Seguiremos cambiando las reglas del juego. Desde nuestros inicios hemos buscado entregar las mismas oportunidades privilegiando la igualdad y el derecho de todas las personas independiente de su país de origen, sus creencias, su religión, entre otros. Nuestro compromiso va más allá del cumplimiento de una ley y esto se refleja en que somos una empresa atractiva para nuevos talentos y clientes”, con estas palabras comenzó la entrevista Jessica Puntarelli, con quien abordamos todas las acciones que la compañía ha implementado para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.
WOM forma parte de la Red de Empresas Interculturales del Servicio Jesuita a Migrantes, organización que asesora a empresas de distintas industrias, para la elaboración de políticas de inclusión y con ello, fomentar la integración de personas migrantes. “Cuando hablamos de diversidad e inclusión no hablamos solamente multiculturalidad, también trabajamos con foco en la comunidad LGBTIQ+, equidad de género y personas en situación de discapacidad, por lo tanto, abarcamos la diversidad e inclusión desde un ámbito más interseccional”, comentó la profesional.
Desde su llegada a Chile en 2015 WOM cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión (DEI), asimismo, según menciona Puntarelli, la compañía cuenta con certificaciones asociadas a temas de equidad de género y conciliación, diferentes beneficios para trabajadores con y sin hijos, familias de acogida, matrimonio igualitario, beneficios para colaboradores con mascotas, entre otros.
En cuanto a cifras, el 18% de los colaboradores de WOM proviene de 19 nacionalidades diferentes, siendo parte del equipo en roles distribuidos entre las distintas áreas de la compañía. “La integración de personas migrantes siempre ha sido de manera fluida. No hay ningún tipo de distinción por el hecho de ser de otro país, cultura, religión, entre otros. En nuestra primera búsqueda de personal, no hay sesgos, somos una empresa que dice NO a la discriminación. Tenemos políticas que aseguran nuestros procesos con una mirada en las competencias y en el talento, más allá de quién es la persona. Nos enfocamos en lo profesional, en sus capacidades y aptitudes”, explica Puntarelli.
Actualmente la empresa se encuentra trabajando para obtener el sello “Compromiso Migrante”, reconocimiento que entrega el Estado de Chile junto al Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Dirección del Trabajo (DT), a aquellas instituciones, empresas y gremios que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno, para hacer un diagnóstico completo y ver cómo pueden impulsar un poco más el pilar de la interculturalidad.
En base a lo anterior, Puntarelli señala la importancia del trabajo colaborativo entre las empresas, las organizaciones y la sociedad civil. “Es importante que siempre exista una participación conjunta, tanto del sector público como del sector privado. Las empresas debemos trabajar en acciones que sean proactivas, anticiparnos a que exista una normativa e ir más allá de lo que nos exige la ley”. Para avanzar en temas de interculturalidad, es fundamental comprender la valoración de la diversidad no solo al interior de las empresas, sino también, en otros entornos. Para lograr lo anterior, la Coordinadora de inclusión de WOM considera que “el acompañamiento es muy importante, necesitas de una mirada que sea experta en la temática y que te entregue una mirada neutra sobre lo que falta y lo que no”, finaliza