Noticias_Old

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio.

Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por vivir en esta situación. En efecto, de ajustarse la medición actual a la propuesta que recientemente entregó la “comisión para la actualización de la medición de la pobreza”, el fenómeno afectaría a más de 4 millones de personas que habitan y aportan su esfuerzo a lo largo de chile.

Esta actualización no es simplemente una revisión técnica. Las modificaciones mejoran el estándar con el que se mide la pobreza, incorporando nuevas dimensiones y criterios más exigentes que permitirán identificar con mayor precisión las privaciones y situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas y hogares del país, reflejando una realidad más fiel y desafiante al chile de hoy.

En este contexto, las instituciones de la sociedad civil comprometidas con la superación de la pobreza elevamos un llamado categórico y urgente para reinstalar este tema como eje central del debate político y de la agenda pública nacional. La pobreza no puede seguir siendo reducida al uso de estadísticas o relegada a discusiones técnicas sobre la implementación de políticas públicas. Es una situación que impacta profundamente en la existencia cotidiana de millones de personas, cuyas voces y realidades con demasiada frecuencia permanecen invisibilizadas en los espacios públicos y discursos oficiales

El país sabe cómo avanzar. Este año electoral hemos conocido una serie de valiosos diagnósticos y propuestas concretas para enfrentar la pobreza, elaborados por diversas instituciones y organizaciones sociales comprometidas con el devenir de Chile. Estas propuestas representan un desafío para las futuras autoridades y, al mismo tiempo, un valioso aporte para orientar políticas públicas con una mirada de largo plazo, fomentando además el compromiso del sector empresarial y de la sociedad en impulsar mayores niveles de inversión y cohesión social en los territorios y grupos que más lo necesitan.

Se trata de un conjunto de orientaciones que deben ser asumidas con rigor y compromiso para enfrentar las múltiples dimensiones de la pobreza, especialmente las que afectan a comunidades rurales, urbanas alejadas, pueblos originarios, familias encabezadas por mujeres y otros grupos históricamente invisibilizados. Desde una perspectiva ética y política, es imperativo que toda la sociedad reconozca la pobreza como un desafío fundamental de equidad, inclusión e integración social.

Como organizaciones de la sociedad civil asumimos con firmeza el compromiso de impulsar insistentemente esta agenda en el país. No dejaremos que la pobreza vuelva a ser invisible, que se relegue a un segundo plano o que sea abordada con soluciones parciales e insuficientes. Por ello, junto a las propias comunidades afectadas, promoveremos y apoyaremos acciones públicas y privadas orientadas a cerrar brechas territoriales y sociales inaceptables para construir un Chile más justo, equitativo y solidario.

Esta agenda exige una voluntad política clara, transversal y sostenida para transformar la realidad de millones de compatriotas. Nuestro llamado es que el país tome esta agenda con la prioridad y profundidad que merece, para que ninguna persona ni comunidad quede rezagada.

Más Noticias

Migrantes, misioneros de esperanza: Celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Catedral de Santiago

6 de Octubre, 2025

En el marco del Jubileo “Migrantes, misioneros de esperanza”, la Catedral de Santiago fue el punto de encuentro de cientos de personas chilenas y extranjeras que participaron en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, mons. Alberto Lorenzelli Rossi SDB, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Durante la […]

Presidente de la SNA: “La única medida realista que tenemos es iniciar un proceso de formalización de gente que le aporte al país”

25 de Septiembre, 2025

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, reabrió esta semana el debate en torno a la situación de las personas migrantes en Chile. En medio de la escasez de mano de obra que enfrenta el sector agrícola, el dirigente gremial planteó la necesidad de avanzar en un proceso de “formalización” de […]

En el marco del Jubileo “Migrantes, misioneros de esperanza”, la Catedral de Santiago fue el punto de encuentro de cientos de personas chilenas y extranjeras que participaron en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, mons. Alberto Lorenzelli Rossi SDB, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

Durante la homilía, mons. Lorenzelli invitó a mirar con fe y esperanza el camino compartido entre migrantes y comunidades locales. “La fe nos enseña que migrantes somos todos; que unos migramos después, que otros migramos antes, y que hoy se nos regala caminar juntos”, expresó, destacando el valor espiritual y humano de quienes han debido dejar su tierra en busca de un futuro mejor.

El obispo reconoció la fuerza interior de las personas migrantes y refugiadas, quienes, al igual que Abraham, “se lanzan al camino movidos por la esperanza de una vida mejor”. Subrayó que “esa esperanza no es poca cosa, es un tesoro, un don de Dios. Ustedes son verdaderamente misioneros de la esperanza”.

En su mensaje, mons. Lorenzelli abordó también las dificultades que enfrentan quienes llegan a Chile: la discriminación, el racismo y la burocracia. “Muchos han tenido que enfrentarse al desprecio, a la soledad. A veces se han sentido extranjeros no solo en la tierra, sino incluso en la Iglesia. ¡Perdón si como comunidad cristiana no siempre los hemos acogido con el corazón abierto!”, dijo con tono autocrítico.

El obispo hizo un llamado a la sociedad chilena a reconocer el aporte que las personas migrantes realizan día a día. “Cada migrante es un regalo para la Iglesia y para este país. Por su forma distinta de enfrentar la vida, por su sabiduría, por sus raíces y su mirada que nos desafía a ensanchar el amor… todo eso nos enriquece, fortalece y renueva”, señaló.

Asimismo, abogó por una “progresiva regularización de las personas que quieren aportar a nuestro país”, y llamó a construir una convivencia basada en la fe, la justicia y la hospitalidad: “La esperanza que nace de la fe nos hace fuertes. Nos permite enfrentar las exclusiones sin replicarlas, organizarnos para resistir los prejuicios y ser una buena noticia para Chile ahí donde estamos”.

En un tono esperanzador, mons. Lorenzelli recordó que la fe, aunque pequeña como un grano de mostaza, tiene la fuerza para sostener la vida y abrir caminos nuevos: “Dios no nos pide una fe perfecta, sino una fe confiada, que se apoya en Él incluso cuando no entendemos el camino”.

Finalmente, invitó a seguir construyendo comunidades donde cada persona migrante sea acogida con dignidad y fraternidad: “Que María, la Virgen peregrina, acompañe a todos los que caminan en busca de vida, y nos ayude a ser comunidades abiertas, donde cada migrante sea reconocido no como una amenaza, sino como un hermano que trae la buena noticia de la esperanza”.

Más Noticias

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Presidente de la SNA: “La única medida realista que tenemos es iniciar un proceso de formalización de gente que le aporte al país”

25 de Septiembre, 2025

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, reabrió esta semana el debate en torno a la situación de las personas migrantes en Chile. En medio de la escasez de mano de obra que enfrenta el sector agrícola, el dirigente gremial planteó la necesidad de avanzar en un proceso de “formalización” de […]

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, reabrió esta semana el debate en torno a la situación de las personas migrantes en Chile. En medio de la escasez de mano de obra que enfrenta el sector agrícola, el dirigente gremial planteó la necesidad de avanzar en un proceso de “formalización” de migrantes que ya se encuentran en el país y que cumplen con requisitos como tener antecedentes limpios y vínculos laborales o familiares.

Walker reconoció que hablar de “regularización” puede generar resistencias, especialmente en un contexto electoral, y por eso prefirió hablar de un proceso “serio y acotado de formalización”. “No podemos expulsarlas a todas, es inviable. La única medida realista que tenemos es iniciar un proceso de formalización de gente que le aporta al país”, señaló.

El líder gremial precisó que la propuesta no busca un proceso abierto ni indiscriminado, sino que enfocado en personas que entraron con visa de turista y que han permanecido en Chile trabajando, muchas veces en la agricultura. “Se trataría de un mecanismo responsable, con criterios claros y estrictos, que evite un efecto llamada, pero que permita a estas personas salir de la irregularidad y aportar de manera formal al país”, explicó.

Para Walker, la urgencia de abordar este tema se explica por la realidad del campo chileno, que enfrenta una falta estructural de trabajadores. “La agricultura no puede funcionar sin mano de obra migrante. Hoy miles de personas extranjeras sostienen buena parte de la producción, pero lo hacen sin los papeles necesarios. Eso no es bueno ni para ellos ni para el país”, sostuvo.

El presidente de la SNA también enfatizó que es necesario distinguir entre migrantes que contribuyen al desarrollo del país y aquellos que cometen delitos. “No se trata de abrir la puerta sin control. Estamos hablando de quienes trabajan, tienen familia, quieren salir adelante y cumplen la ley. Para ellos, Chile debería ofrecer un camino de formalización”, afirmó.

Las declaraciones de Walker han generado reacciones en el mundo político y social. Mientras algunos sectores han valorado la apertura a discutir mecanismos de regularización, otros han cuestionado que la propuesta surja principalmente desde las necesidades productivas del sector agrícola. Con todo, el planteamiento volvió a instalar el tema en la agenda y abre una discusión necesaria sobre cómo Chile enfrenta de manera integral y humana los desafíos de la migración.

Más Noticias

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Migrantes, misioneros de esperanza: Celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Catedral de Santiago

6 de Octubre, 2025

En el marco del Jubileo “Migrantes, misioneros de esperanza”, la Catedral de Santiago fue el punto de encuentro de cientos de personas chilenas y extranjeras que participaron en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, mons. Alberto Lorenzelli Rossi SDB, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Durante la […]

El capellán del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Pablo Walker SJ,, abordó en entrevista con Radio Cooperativa la situación migratoria en Chile, subrayando la necesidad de enfrentarla desde una perspectiva ética y de bien común, lejos de la lógica electoral y del simplismo.

Walker advirtió que tanto personas migrantes como comunidades chilenas viven sufrimiento por la falta de una gestión adecuada de la migración. En esa línea, llamó a mirar la convivencia “desde los territorios”, donde se experimentan con mayor fuerza los cambios sociales y culturales.

“No se trata de una agenda pro migrante, sino de una agenda por el bien común: cómo hacemos de la inclusión un camino sustentable para quienes llegaron ayer y quienes llegaron antes”, señaló el sacerdote.

El capellán sostuvo que la prioridad debe ser enfrentar el crimen organizado y la informalidad laboral, esta última como uno de los principales factores que precariza a trabajadores chilenos y extranjeros. Asimismo, destacó que la regularización debe ser “acotada, lúcida y progresiva”, honrando la confianza de quienes han participado en procesos de empadronamiento.

Respecto a los discursos políticos que plantean que los migrantes colapsan los servicios de salud o educación, Walker desmintió esos mitos y llamó a no poner en competencia “a pobres contra pobres” ni a “trabajadores contra trabajadores”.

“Ese nosotros se llama Chile, y debemos cuidarlo entre todos, cultivando amor por lo común y no levantando muros de segregación”, enfatizó.

Finalmente, Walker insistió en la importancia de recuperar la esperanza en los acuerdos políticos y comunitarios, trabajando con juntas de vecinos, organizaciones sociales y territoriales que enfrentan día a día los desafíos de la convivencia

Más Noticias

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Migrantes, misioneros de esperanza: Celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Catedral de Santiago

6 de Octubre, 2025

En el marco del Jubileo “Migrantes, misioneros de esperanza”, la Catedral de Santiago fue el punto de encuentro de cientos de personas chilenas y extranjeras que participaron en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, mons. Alberto Lorenzelli Rossi SDB, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Durante la […]

Con la presencia de los ministros de la Corte Suprema, Mauricio Silva Cancino y Jéssica González; el subdirector del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Canelo; la directora jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes, Gabriela Hiliger; ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago; jueces y juezas de familia y funcionarios del Centro de Asuntos de la Familia (CAF),  se realizó la ceremonia de difusión del sistema de traducción en línea implementado en los tribunales del país.

Desde 2018, se han realizado más de 10.200 atenciones a través de esta vía de atención remota, permitiendo que personas con discapacidad auditiva, migrantes, personas que hablan un idioma distinto al español y miembros de pueblos originarios, puedan comunicarse y ejercer sus derechos en los mesones de atención y salas de audiencias.

En términos de uso, durante el primer semestre de 2025 se han realizado más de 748 atenciones por esta vía.  De ellas, un 59% correspondieron a traducción en el idioma creole; un 23% a la Lengua de Señas Chilena (LSCh) y un 18% en otros idiomas extranjeros y lenguas originarias de Chile.

Asimismo, durante este período, las atenciones se realizaron principalmente en salas de audiencias, con un 94%, y un 6% en los módulos o mesones de atención de público.

La mayoría de estas atenciones se concentraron en la Región Metropolitana (44,5%), seguidas por las regiones de O’Higgins y de Valparaíso, con un 13,2% y un 11,5% respectivamente.

Durante el año 2024, se realizaron 1.677 atenciones a través del Servicio de Traducción en Línea. Innovadora plataforma desarrollada por el Poder Judicial que ha sido reconocida en diversos espacios internacionales como en el 2021, cuando fue destacada por el Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como una medida concreta para mejorar el acceso a la justicia de personas sordas.

“El acceso a la justicia es una obligación que los estados deben garantizar”

La ministra de la Corte Suprema y encargada del subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, Jessica González, agradeció a los presentes y destacó el trabajo realizado en la atención de las personas que más lo requieren, asegurándoles un adecuado acceso a la justicia.

“Este sistema se trata de una herramienta revolucionaria para nuestra institución, que nos ha permitido avanzar en equidad, inclusión y accesibilidad, especialmente para personas migrantes que no hablan español y para personas con discapacidad auditiva que requieren apoyo en Lengua de Señas Chilena. Así lo demuestran las cifras de uso en distintas unidades judiciales del país y los reconocimientos internacionales que hemos recibido”, indicó.

La directora jurídica del SJM, Gabriela Hiliger, manifestó que “el acceso a la justicia se convierte en una obligación que los Estados deben garantizar a todos los ciudadanos, sin importar su nacionalidad, raza, sexo, ideología, religión, o nivel económico. Por eso, destacamos los esfuerzos realizados por el Poder Judicial”.

Más Noticias

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Migrantes, misioneros de esperanza: Celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Catedral de Santiago

6 de Octubre, 2025

En el marco del Jubileo “Migrantes, misioneros de esperanza”, la Catedral de Santiago fue el punto de encuentro de cientos de personas chilenas y extranjeras que participaron en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, mons. Alberto Lorenzelli Rossi SDB, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Durante la […]

El pasado 21 de agosto, la Corte Suprema revocó una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y acogió un recurso de amparo en favor de 27 niños y niñas de nacionalidad venezolana, cuyos procesos de solicitud de residencia temporal habían sido archivados por el Servicio Nacional de Migraciones.

La acción judicial fue preparada por el Servicio Jesuita a Migrantes, la Clínica Jurídica UDP y la Universidad Alberto Hurtado, con la colaboración de la Defensoría de la Niñez.

La autoridad administrativa había rechazado continuar con la tramitación al exigir documentos de identidad —como pasaporte o cédula venezolana— que los menores no podían obtener, dado que actualmente no existen relaciones consulares entre Chile y Venezuela. Sus familias habían acompañado partidas de nacimiento como única forma posible de acreditar identidad y filiación.

El máximo tribunal señaló que la decisión de la autoridad migratoria vulneraba el interés superior del niño, al dejarlos en una situación de mayor precariedad y sin acceso a una regularidad migratoria mínima. Además, enfatizó que la normativa vigente (Ley 21.325 y su reglamento) establece que la ausencia de documentos de identidad no puede ser impedimento para acceder a la regularización, y que el Estado tiene la obligación de resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, aun en casos donde no exista certeza sobre su filiación.

En su fallo, la Corte Suprema ordenó al Servicio Nacional de Migraciones reanudar los procedimientos, aceptando como prueba equivalente las partidas de nacimiento presentadas por sus progenitores, y resolver en consideración a los principios de protección de la niñez y la normativa migratoria vigente.

El fallo, fue pronunciado por la Segunda Sala, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, María Gajardo y el abogado integrante Juan Carlos Ferrada.

Un paso en la protección de derechos

La directora jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes, Gabriela Hilliger, valoró esta sentencia que “reafirma que ningún niño o niña migrante debe quedar en el limbo administrativo por carecer de documentos imposibles de obtener. La decisión de la Corte Suprema reconoce que, por sobre todo, está el derecho a la identidad, a la protección familiar y al desarrollo integral de niños y niñas que hoy son parte de Chile. Celebramos este fallo, y reafirmamos nuestro compromiso por una niñez migrante a la que se le reconozca y protejan sus derechos, con miras a integrarlas como parte del futuro de nuestro país”.

Más Noticias

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Migrantes, misioneros de esperanza: Celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Catedral de Santiago

6 de Octubre, 2025

En el marco del Jubileo “Migrantes, misioneros de esperanza”, la Catedral de Santiago fue el punto de encuentro de cientos de personas chilenas y extranjeras que participaron en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, mons. Alberto Lorenzelli Rossi SDB, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Durante la […]

En el Aula Magna del Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, se presentó la Cartografía Social de Chile, 2024. Habitabilidad y territorio hoy”, una publicación editada por el Centro Vives de la UAH y Ediciones UAH, que reúne voces comunitarias, técnicas y académicas para poner sobre la mesa las grietas más dolorosas de nuestro país.

Lejos de ser un simple compendio de cifras, el libro da rostro y relato a la pobreza. Identifica nueve desafíos urgentes: la exclusión de jóvenes desescolarizados, la situación de las comunidades mapuches, la vulnerabilidad de los migrantes, los riesgos de vivir en campamentos frente a emergencias, la pobreza severa, la falta de educación en adultos, la precariedad de las microemprendedoras, el hacinamiento en guetos verticales y la desigualdad territorial en la cobertura de programas sociales estatales.

El capellán nacional del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, aseguró que “desde San Alberto Hurtado hemos aprendido que la fe se hace creíble cuando se expresa en obras de justicia, en cercanía con los más pobres y en la promoción de la dignidad humana. Este lanzamiento no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Confiamos en que sirva como herramienta para la definición de políticas públicas, especialmente en este año de elecciones”.

La exministra de Vivienda, Paulina Saball, reconoció que leer la cartografía le generó un fuerte impacto y dolor, “fue una constatación quizás no grata de que en Chile las inequidades y exclusiones sociales siguen siendo muy fuertes. Este libro refleja la vida cotidiana de niños, mujeres y familias que siguen al margen. Y nos interpela a todos, en especial a quienes hemos tenido responsabilidades en políticas públicas”.

Desde otra vereda, habló la exsubsecretaria de Ciencias y Tecnología del actual gobierno, Carolina Gainza. Ella subrayó la necesidad de comprender la pobreza más allá de lo material: “No solo hablamos de carencias económicas. Aquí aparecen dimensiones que muchas veces los programas sociales no logran captar: la desescolarización, las desigualdades territoriales, los riesgos. Este libro integra las voces de quienes son habitualmente invisibles”.

El arquitecto Cristián Castillo, Premio Nacional de Arquitectura 2024, puso el acento en el déficit habitacional: “Si no reconocemos la vivienda como un problema país, será muy difícil resolverlo. Necesitamos un acuerdo social que convoque al Estado, a la empresa privada, a la academia y a la sociedad civil”.

Condiciones de vida y de trabajo de la población migrante

La Cartografía Social de Chile 2024 nace con la ambición de convertirse en una publicación anual. Un mapa vivo para seguir de cerca los avances —y retrocesos— en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Más que un libro, es una llamada de alerta: un recordatorio de que la desigualdad sigue siendo el mayor obstáculo para la cohesión social y que la tarea de construir un país más justo y fraterno no admite más postergaciones.

José Francisco Yuraszeck relevó que “queremos que esta Cartografía, fruto del trabajo investigativo de nueve obras sociales –Hogar de Cristo, Fundación Súmate, Universidad Alberto Hurtado, Servicio Jesuita a Migrantes, Techo, Centro VIVES, Infocap, Fondo Esperanza y Fundación Emplea– sirva para mejorar nuestras respuestas, inspirar políticas públicas más justas y, sobre todo, para seguir caminando juntos en la construcción de un país más solidario y humano, como nos enseñó Alberto Hurtado”.

El segundo capítulo de esta Cartografía denominado “Entre la irregularidad y la informalidad: condiciones de vida y trabajo de la población migrante en Chile”, fue escrito por los integrantes del área de Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes: Juan Pablo González, Lukas Urbina y Ayelén Moreno

Más Noticias

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Migrantes, misioneros de esperanza: Celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Catedral de Santiago

6 de Octubre, 2025

En el marco del Jubileo “Migrantes, misioneros de esperanza”, la Catedral de Santiago fue el punto de encuentro de cientos de personas chilenas y extranjeras que participaron en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, mons. Alberto Lorenzelli Rossi SDB, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Durante la […]

Con más de 300 asistentes, entre autoridades, académicos, dirigentes sociales, personas refugiadas, migrantes y empresarios, se realizó en el Estadio Juan Antonio Ríos, comuna de Independencia, el primer Encuentro 3xi sobre Migraciones, una de las polarizaciones más profundas que atraviesa el país.

La instancia fue convocada desde la sociedad civil (entre ellos el Servicio Jesuita a Migrantes) con el objetivo de abrir un espacio de diálogo amplio y transversal entre chilenos y migrantes, en un contexto donde la percepción pública muestra altos niveles de desconfianza y prejuicio: un 68% de la población cree que la migración es un problema, mientras solo un 12% la valora como un aporte, de acuerdo con el reciente estudio realizado por la Corporación 3xi y Criteria.

Durante la jornada, los asistentes participaron en grupos de conversación de pares improbables que permitieron contrastar visiones, escuchar experiencias y, sobre todo, buscar caminos de entendimiento.

“Es importante distinguir el desafío que plantea la migración a las políticas públicas, del espacio en que las personas nos relacionamos sea como chilenos o migrantes. En el día a día, la convivencia entre chilenos y migrantes funciona, aunque haya roces naturales relacionados con las costumbres y el desconocimiento mutuo. Eso nos abre una enorme oportunidad: pasar del prejuicio al encuentro, de la desconfianza a la colaboración”, señaló Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi.

Diálogos y voces de la migración  

La jornada permitió reconocer que la migración no es un episodio transitorio, sino un factor del presente y del futuro del país.

“Los flujos de movilidad humana son una realidad global que va en aumento día a día. Las crisis y la falta de oportunidades en los países de origen empujan a miles de personas a buscar seguridad y un futuro digno en otros territorios, entre ellos Chile. Muchas personas refugiadas y migrantes han elegido este país como el lugar donde crecer, aportar y desarrollarse, por ello, valoramos estas instancias de diálogo que reúne distintas visiones e ideas que nos permitieron abordar un fenómeno que ya está aquí, y que requiere urgentemente llegar a puntos de encuentro reales, promoviendo la sana convivencia y la inclusión efectiva en los territorios”, comentó Rebeca Cenalmor Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR.

Esta idea estuvo en las distintas intervenciones que se realizaron en el bloque de la mañana, en las que se abordó la necesidad de contar con marcos que permitan regular la migración al país, normar de mejor manera los flujos migratorios y promover las oportunidades disponibles para generar una convivencia basada en la confianza y el respeto mutuo.

Al abrir el diálogo el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, anfitrión del evento, advirtió que uno de los desafíos más importantes en una comuna con un 44% de migración es la saturación de los servicios públicos, lo que no tiene un correlato con la velocidad del Estado para enfrentarla. Por lo mismo, añadió que “me complican mitos como que a los migrantes les regalan casa, que tienen preferencia en los Cesfam, en los colegios, cosas que yo sé que no son ciertas y que contribuyen a subirle la llama a una olla de presión, y cuánto aguanta esa presión, es lo que me preocupa”, advirtió.

No obstante, dijo que la oportunidad para enfrentarlo está en niños y jóvenes “que están creciendo con la migración como algo que no es ajeno, sino como algo que está en el día a día. Esa es la oportunidad de bajarle la fuerza a esa llama de la olla a presión antes de que sea muy tarde”, agregó el alcalde.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien también participó del Encuentro, enfatizó en que “la migración regular no debe estar cuestionada, porque quienes entran legalmente han venido en general a contribuir al desarrollo de Chile. El problema está en la migración ilegal, con cientos de miles ingresando por pasos irregulares y una minoría que ha traído delitos graves como el sicariato y el secuestro. Para enfrentar esto, debemos controlar las fronteras, exigir integración cultural y ser firmes en la persecución del crimen, de modo que Chile siga siendo un país ordenado y atractivo para quienes vienen a aportar”.

Miradas desde lo rural

La transversalidad territorial de la migración fue también otro de los temas de conversación.  “La migración está presente en todo el país, en las ciudades y los campos. Con manos que sostiene el agro y que permiten alimentar a las ciudades, con al menos 120 mil personas migrantes que trabajan cada temporada de la fruta.  El Encuentro 3xi relevó estas voces, desde el aporte de las migraciones, en toda su diversidad. Cada persona que trabaja la tierra inspira y es esfuerzo y esperanza, desde Periplo relevamos estas historias”, indicó Antonia Garcés, directora de Periplo Chile.

En tanto, Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana en su intervención, se refirió a las distintas caras que es posible observar en la migración y destacó que “es evidente que los que emigran tienen una voluntad enorme y esa voluntad genera desarrollo, entonces, que personas migrantes nos elijan como país de destino, es un privilegio que tenemos que aprovechar”.

En un país que enfrenta el desafío de fortalecer la cohesión social, la convocatoria de 3xi mostró que es posible conversar con respeto, mirarse a los ojos y descubrir que la convivencia no solo es viable, sino que también puede ser motor de progreso y esperanza compartida.

Más Noticias

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Migrantes, misioneros de esperanza: Celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Catedral de Santiago

6 de Octubre, 2025

En el marco del Jubileo “Migrantes, misioneros de esperanza”, la Catedral de Santiago fue el punto de encuentro de cientos de personas chilenas y extranjeras que participaron en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, mons. Alberto Lorenzelli Rossi SDB, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Durante la […]

La llegada y convivencia de personas migrantes en Chile está transformando barrios, vínculos y formas de vida, abriendo preguntas urgentes sobre seguridad, cultura, políticas públicas y futuro compartido. En este contexto, el 3xi convoca a un nuevo Encuentro y compartirá en línea Las Voces de Migración, un espacio de diálogo guiado por Paloma Ávila, periodista y conductora de Pares Impares en CNN Chile.

Durante la transmisión se escucharán miradas diversas:

  • Agustín Iglesias, alcalde de Independencia, expondrá cómo la migración impacta y enriquece la vida cotidiana en los territorios.
  • Kimberly Bourdeau, migrante haitiana, compartirá su experiencia de integración y los desafíos cotidianos de la comunidad migrante.
  • Gerardo Espíndola, ex alcalde de Arica (2017–2024), aportará su perspectiva desde un territorio fronterizo marcado por la movilidad humana.
  • Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, abordará cómo se entrelazan migración y seguridad, desmitificando prejuicios con datos.
  • Valentina Correa, socióloga y magíster en Políticas Públicas, ofrecerá claves para comprender las tensiones en torno a la convivencia.
  • Carlos Frontaura, abogado y académico de la Universidad de Chile, contribuirá con reflexiones sobre legislación y derechos.
  • Catalina Bosch, chilena migrante, compartirá la experiencia de quienes también han vivido la decisión de dejar su país atrás.

Más que un seminario, este será un encuentro de pares improbables, donde se escucharán miedos, esperanzas y contradicciones, con la invitación a reconocernos en nuestras diferencias y construir un “nosotros” más amplio.

Más Noticias

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Migrantes, misioneros de esperanza: Celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Catedral de Santiago

6 de Octubre, 2025

En el marco del Jubileo “Migrantes, misioneros de esperanza”, la Catedral de Santiago fue el punto de encuentro de cientos de personas chilenas y extranjeras que participaron en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, mons. Alberto Lorenzelli Rossi SDB, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Durante la […]

En la Universidad Adolfo Ibáñez, el Servicio Jesuita a Migrante presentó la sexta edición del Anuario Estadístico de Movilidad Humana en Chile que busca contribuir con datos al desarrollo de políticas públicas asociadas a la gestión migratoria.

Junto con la presentación de los principales hallazgos en materia de flujo de movilidad humana, protección internacional, panorama laboral migrante, acceso a servicios de salud, educación y vivienda y participación electoral, en la oportunidad se realizó un panel de conversación sobre la migración en Chile, en el que participaron el presidente del Senado Manuel José Ossandón, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker y la presidenta del Centro de Políticas Migratorias y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mayra Feddersen.

El senador Ossandón, aseguró que “claramente Chile no estaba preparado para recibir a las personas. Tenemos que buscar soluciones y acoger a las personas. Yo soy de los pocos locos que creo que hay que regularizar a los que están en Chile para poder ponerle información, rostro y poder controlar y que tengan oportunidades de trabajo, porque hoy se mezcla el desorden con la falta de oportunidades. Hemos trabajado con la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura), con el Gobierno y con el cónsul de Chile en Bolivia para regularizar a los trabajadores agrícolas bolivianos que están en Chile”.

“Hay muchas personas que dicen que hay que expulsarlo a todos. ¿Cuántos aviones, cómo lo van a hacer en la práctica? Si es imposible, están mintiendo, no se pueden expulsar. Si no lo puedes expulsar, intégralos pues. Así de claro y no tenemos otra solución. Por eso, insisto, la política migratoria en un país normal es distinta a un país que está hoy día colapsado porque está lleno y lo otro que yo trabajaría con mucha fuerza es realmente el control de la de la frontera”, agregó el parlamentario.

Por su parte, Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, indicó que “Chile no podría estar exportando 30.000 millones de dólares si no tuviéramos la fuerza laboral de los inmigrantes y el gran desafío es la regularización, a Chile se viene a trabajar con visa de trabajo. No podemos caer en la informalidad laboral. La informalidad laboral es mano de obra barata. La formalidad laboral es que todos los trabajadores compitan en las mismas condiciones, así que yo creo que el aporte de los inmigrantes ha sido muy valioso para nuestro país”.

Finalmente, Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, señaló que “es muy relevante poder regularizar a las personas. Es lo básico para poder saber quiénes están en Chile, para poder darles oportunidades de formalidad que todos queremos. La política pública tiene que ser integral, tiene que acompañar los procesos de integración de las personas migrantes y refugiadas, porque acá también la comunidad que los recibe ve mermada su calidad de vida cuando la migración no está bien gestionada. Como SJM también estamos de acuerdo que los procesos de integración sean ordenados, seguros y regulares”.

Más Noticias

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Migrantes, misioneros de esperanza: Celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Catedral de Santiago

6 de Octubre, 2025

En el marco del Jubileo “Migrantes, misioneros de esperanza”, la Catedral de Santiago fue el punto de encuentro de cientos de personas chilenas y extranjeras que participaron en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, mons. Alberto Lorenzelli Rossi SDB, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Durante la […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn