6 de Octubre, 2020

A tres años de la muerte de Joane Florvil: Estudio apunta un 54% de discriminación clasista en Twitter

Justo cuando se cumplen 3 años de la muerte de la migrante haitiana Joane Florvil, quien fue acusada de abandonar a su hija, luego fue detenida y trasladada a la ex Posta Central, donde falleció sin que se aclarara del todo el caso, el Servicio Jesuita a Migrantes, la Fundación Interpreta y el Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, lanzaron el “Barómetro de Percepción de la Migración”.

Este “barómetro” es una investigación que buscó conocer qué y cómo se opina de la población migrante en Twitter, y que se basó en la recopilación y análisis de 1.453.884 tuits con menciones asociadas a temas migratorios en el país entre el 1 de enero de 2018 y el 11 de agosto de 2020.

Los tuits fueron clasificados en posteos discriminatorios y no discriminatorios; y se construyó un índice cronológico que, como una suerte de balanza de la discusión migratoria en esta red social, permite visualizar su dinámica, y la vinculación de sus peaks con determinados hitos políticos y noticiosos.

Entre las conclusiones del estudio, se evidenció que los períodos con mayor cantidad de menciones discriminatorias se relacionan, por ejemplo, con hechos noticiosos ligados a la población haitiana y con eventos de connotación política. Asimismo, el 14,5% (211.780 mensajes) fueron categorizados como discriminatorios y surgieron de 53.293 autores.

Tomás Lawrence investigador de la Fundación Interpreta, precisa que “es clave Twitter en la discusión sobre migración, porque el 40% de los trending topics se transforman en noticia y son llevados a los medios tradicionales, llegando a personas que no tienen Twitter o que no tienen redes sociales. Esto se hace aún más relevante porque una de cada tres personas se informa únicamente en redes sociales y Chile tiene más de 15 millones de usuarios activos de internet”. Sobre la clasificación de las posiciones frente a la migración, Lawrence explica que “el logaritmo construido logró gran precisión en la clasificación, llegando al 92,1% y, en concreto, categorizó como discriminatorios a aquellos tuits que niegan o cuestionan los derechos migratorios y el arribo de migrantes, o que estigmatizan o inferiorizan a las comunidades extranjeras en el país”.

Sobresale también una gran cantidad de comentarios discriminatorios (54%), asociados con discriminación clasista, relacionada con la “aporofobia”. Por otro lado se expone que la mayoría de las menciones discriminatorias apuntan a temas relacionados a la seguridad, haciendo un vínculo directo entre migración y delincuencia, en contraposición a estudios recientes que derriban este verdadero mito como el del CEP, o el del Servicio Jesuita a Migrantes.

En tanto, la directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Michelle Víquez, destacó que “en redes sociales muchas veces se puede ver una tendencia a la manipulación en los comentarios racistas o xenófobos para intensificar una sensación de conflicto para fines más bien políticos”.

“Desde el SJM acompañamos en el territorio a diversas comunidades y sabemos que la realidad es distinta a la que se percibe en tribunas como Twitter. Las ollas comunes o diversas acciones para paliar la pandemia, demostraron que es mayoría la gente que valora la diversidad cultural, que en el encuentro real apoyan a otros independiente de su nacionalidad, que trabajan en conjunto, frente a aquellos que tienen manifestaciones racistas”, añade Víquez.

Cabe apuntar que según información del Departamento de Extranjería y Migración y el Instituto Nacional de Estadísticas, la población haitiana representa el 12,5% del total de personas migrantes que viven en Chile, antecedida de personas peruanas (15,8%) y venezolanos (30,5%).

Lea el informe completo en el siguiente link.

Nota publicada en El Mostrador.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn