24 de Noviembre, 2021

Antofagasta: Niños y niñas evalúan positivamente Proyecto Exploradores

Las y los 16 niños que participaron en el proyecto “Exploradores” del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Antofagasta evaluaron las actividades y plantearon sus preferencias para el diseño del siguiente.

El Servicio Jesuita a Migrantes de Antofagasta, a través de una metodología participativa acaba de culminar un interesante proceso de evaluación del trabajo realizado durante este año con los niños, niñas y familias que forman parte del proyecto “Exploradores”. En este contexto, los 16 participantes expresaron cuál es su lugar favorito de la capital regional, señalando la Plaza Bicentenario, opinión que impactará las decisiones de SJM en relación con el trabajo sobre niñez desde el espacio público, la calle o la plaza en la región.

Nicole Mellado, promotora Intercultural del SJM Antofagasta, comenta que otro de los ámbitos evaluados fue el institucional, donde consultaron el quehacer de la Fundación en la región y las respuestas sorprendieron positivamente. “Hubo consenso en decir ‘que ayudan a los migrantes´, esto quiere decir que nos perciben como un lugar seguro, de apoyo y de confianza”, explica la experta y a renglón seguido enfatiza que esta evaluación es consistente con los objetivos inspiradores de estos talleres y de nuestras actividades en general, ya que  “buscamos generar espacios seguros, divertidos que empaticen con sus historias de vida, identidad y diversidad cultural”, dice.

El Proyecto “Exploradores” en Antofagasta se realiza en el marco del proyecto Niñez Migrante Protegida que el SJM desarrolla durante el 2021 junto a la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn