17 de Octubre, 2022

Aumenta el número de migrantes regulares

En 3.700 personas incrementó la población extranjera en Tarapacá entre 2020 y 2021 en región, según informe del INE y de Servicio Migración.

La población extranjera regular estimada en la región de Tarapacá hasta diciembre del año pasado fue contabilizada en 73.030 personas. Un incremento de casi 4 mil extranjeros se registró entre 2020 y 2021, que es el año tope de este informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), en conjunto con la PDI, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Tarapacá fue la segunda región con un mayor crecimiento de población extranjera después de Antofagasta en la zona norte y cuarta del país, pues la mayor fue la Región Metropolitana. En nuestra región se registraron 3.701 ciudadanos extranjeros, los que se asentaron principalmente en el periodo de la pandemia.

NACIONALIDADES

De acuerdo a los datos del INE y del Servicio Nacional de Migración, el aumento respecto al nivel nacional de extranjeros corresponde a un 4,9% y es Iquique la que presenta la mayor cantidad de migrantes, con 46.671.

Respecto a las nacionalidades, en la región el 46% corresponde a ciudadanos bolivianos, seguidos por peruanos (23,9%) y en tercer lugar a colombianos, con el 7,9%, mientras que en el cuarto puesto están los ciudadanos venezolanos, que corresponden al 6,8% del universo migrante. En tanto un 13% son personas de otras nacionalidades.

Por género, de acuerdo al informe, la mayor cantidad de extranjeros residentes en Tarapacá corresponde a mujeres. En 2021 la población extranjera en la región se compuso de 35.485 hombres y 37.545 mujeres, con una relación de masculinidad de 94,5 hombres por cada 100 mujeres.

Frente a estos resultados, la directora ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Marcela Tapia, manifestó que llama la atención que pese a las restricciones de pandemia, haya habido un aumento de personas extranjeras regulares, a la vez que lamentó no exista un referente al ingreso de personas irregulares. Sobre este grupo cree que pueden haber ingresado por avión al país o estaban en la zona tras el cierre de la frontera.

No obstante consideró que “es poco el crecimiento de los datos. La percepción que existe de movimiento migratorio sobrepasan el dato que se está dando. Pues datos del Servicio Jesuita Migrante, obtenidos por transparencia en PDI, se estima que ingresaron 90 mil personas a Chile durante la pandemia hasta el 1 de mayo de 2022”.

Tapia expuso que de los datos del INE en la región también muestran la tendencia de las personas a viajar a Santiago, “pero lo llamativo es el aumento de un 4,9% en Tarapacá”. Remarcó que ya la presencia de extranjeros en la región siempre ha sido importante y el primer grupo que lidera es Bolivia “con una mayor proporción en la macrozona”.

Respecto a la situación de los venezolanos, consideró que durante la pandemia los venezolanos han estado en forma transitoria y se trasladan a la zona central. “Lo importante es saber cuántas personas están en proceso de regularización”, destacó la académica.

Alfredo Nunes, quien lidera un grupo de residentes venezolanos, manifestó que una parte significativa tramitó o está en proceso de recibir visas. Sostuvo que en este contexto hay una mejoría significativa en Extranjería.

No obstante precisó que muchas personas “han optado por trasladarse a otras zonas, entre ellas regiones o país”, precisó.

A nivel nacional el informe del INE se estimó un total de 1.482.390 personas extranjeras residentes de Chile. Respecto a las edades, tanto de hombres como mujeres se concentra entre los 25 y 39 años, con mayor preponderancia en el grupo 30 a 34 años que concentra el 18% del total extranjero.

Fuente: La Estrella de Iquique.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM presenta informe a la ONU sobre situación migratoria y de refugio en Chile

28 de Febrero, 2024

Durante las próximas semanas Chile rendirá un nuevo examen ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en medio del 140° periodo de sesiones, que permitirá al ministro de Justicia, Luis Cordero, exponer sobre el cumplimiento de las obligaciones de Chile respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  En esta sesión se […]

Presidenta de Directorio del SJM participa en Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión

27 de Febrero, 2024

Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes y académica de la Universidad Alberto Hurtado, se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia, participando en la Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión, junto a más 400 expertos en temas migratorios.  El objetivo de su participación es presentar buenas prácticas que puedan servir de ejemplo para […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn