17 de Noviembre, 2021

Brecha en educación superior afecta a migrantes: uno de cada cuatro accedió a clases en 2020

Según estudio de Servicio jesuita a Migrantes y Educación 2020 sobre acceso a la educación de población extranjera.

Los estudiantes extranjeros en el país enfrentan a diario el duro desafío de integrarse con equidad a la sociedad local, según se desprende de un estudio elaborado por el Servicio jesuita a Migrantes (SJM) y Educación 2020 sobre las brechas que enfrentan estos alumnos en el acceso a la educación superior.

Ambas entidades realizaron un análisis en base a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2020, que incluye entre sus objetivos caracterizar el acceso a educación escolar y superior de la población migrante. El informe identifica a la vez las brechas en este ámbito en relación con la comunidad local, que en el caso de la educación superior se evidenciaron en mayor medida en el segmento de 19 a 24 años.

‘El 54% de los jóvenes chilenos de esa edad participaron de clases en 2020, mientras que entre sus pares migrantes fue solamente el 25% de ellos. Entre las razones de esta diferencia encontramos: a) explicaciones laborales: entre los jóvenes chilenos en este mismo tramo etario el 28% se encuentra trabajando y el 61% inactivo (sin trabajar ni buscar trabajo); en los jóvenes migrantes de la misma edad, el 50% se encuentra ocupado y solo el 38% inactivo’, dice el informe, que también reconoce que solo el 14% de jóvenes extranjeros con cinco años o menos en el país accedió a la educación superior. Para Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, hoy existe una barrera para el acceso a la educación superior, que se exacerba en jóvenes migrantes. ‘Muchos estudiantes extranjeros que terminan cuarto medio ven dificultades en poder conseguir financiamiento (acceso a becas o la gratuidad) debido a que no poseen un permiso de residencia definitivo o por no haber realizado toda la educación media en Chile’, dice.

Waleska Ureta, directora nacional del SJM, complementa. ‘Una de las mayores brechas que posee la población migrante en Chile, al cumplir 18 años, es que se ven obligados a buscar trabajo para poder subsistir ellos y su familia, con lo cual estudiar pasa a segundo plano’. Según Ureta, a esto se agrega la carencia de información para que los migrantes puedan ingresar a la educación superior.

CASO Wisthon Aros (21), joven migrante peruano que logró ingresar a la UC del Norte, en Antofagasta, para estudiar Licenciatura en Física.

Fuente: El Mercurio

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn