22 de Junio, 2023

Carta al director: ¿Y el asilo contra la opresión?

Cada 20 de junio se conmemora el Día del Refugiado, personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares en busca de protección. En Chile, nos acostumbramos a creer que los refugiados huyen de lugares muy lejanos, como Ucrania por causa de la guerra, o de Afganistán y Siria por la crisis política y social. Esto ha hecho que nos cueste empatizar con el dolor de personas de nuestra propia región que están viviendo situaciones similares.

Si miramos los números de reconocimiento de la condición de refugiados en nuestro país, veremos que como Estado estamos en deuda con un compromiso que es internacional. Entre 2010 y 2022, de un total de 26.987 solicitudes de reconocimiento, solo se aceptaron 714, lo que equivale al 3%, información solicitada por transparencia al Servicio Nacional de Migraciones que puede encontrarse en el anuario del SJM, recientemente lanzado. Si solo consideramos personas venezolanas, esta cifra es más crítica. En el mismo período de tiempo se han recibido 10.382 solicitudes de las cuales solo se reconocieron 33, equivalentes a un 0,32%.

Pese a que esos números debieran llevarnos a una reflexión sobre qué estamos haciendo como Estado de Chile para responder ante la humana y compleja realidad de las personas que buscan refugio, hoy estamos hablando sobre cómo complejizar el acceso al procedimiento del reconocimiento de la condición de refugiado.

La letra de nuestro himno dice en uno de sus versos: “o la tumba serás de los libres, o el asilo contra la opresión”. Hoy más que nunca como país debemos estar a la altura comprometiéndonos clara y permanentemente con la protección a quienes deben dejar todo atrás por su vida y seguridad.

Waleska Ureta Cañas

Directora Nacional

Servicio Jesuita a Migrantes

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn