21 de Abril, 2021

Comité de la ONU manifiesta preocupación por expulsión de migrantes venezolanos en Chile y formula recomendaciones al gobierno

Por otro lado, el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de la ONU y sus familias (CMW) -compuesto por 14 expertos independientes en DD.HH. – celebró la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería.

Durante la última sesión del Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de la ONU y sus familias (CMW) se refirieron a la situación de los extranjeros en el país y manifestaron su preocupación por la expulsión de grupos de migrantes venezolanos durante el mes de febrero.

Sin embargo, la instancia acogió con satisfacción la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, que, tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

Causa preocupación al comité – compuesto por 14 expertos independientes en derechos humanos – que “cientos de personas, incluídos ciudadanos venezolanos, han sido expulsados”. En ese sentido, destacaron que la convención “prohíbe las expulsiones colectivas y que cada caso de expulsión debe ser examinado y decidido de forma individual”.

Por esta razón, el grupo de expertos formuló algunas recomendaciones al Gobierno de Chile como “proteger los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, en particular el derecho a la salud, y mitigar los impactos adversos de la pandemia”.

Además recomiendan implementar medidas para “eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios sobre los trabajadores migrantes y sus familias”.

Por otro lado, solicitaron garantizar una protección legal y efectiva para los trabajadores migrantes y sus familias que denuncien abusos.

También el comité de expertos sugiere “proteger los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo con medidas de gestión de fronteras que estén en consonancia con el principio de no devolución, la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas; y restringir el uso de las Fuerzas Armadas en las fronteras”.

Finalmente, también solicitan “implementar una política integral para asegurar una regularización accesible y asequible para los trabajadores migrantes y sus familias en situación irregular”.

El próximo 29 y 30 de abril, el comité volverá a estudiar la situación de los derechos de los trabajadores migrantes en Chile y se volverán a emitir conclusiones.

Fuente: La Tercera

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn