21 de Abril, 2021

Comité de la ONU manifiesta preocupación por expulsión de migrantes venezolanos en Chile y formula recomendaciones al gobierno

Por otro lado, el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de la ONU y sus familias (CMW) -compuesto por 14 expertos independientes en DD.HH. – celebró la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería.

Durante la última sesión del Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de la ONU y sus familias (CMW) se refirieron a la situación de los extranjeros en el país y manifestaron su preocupación por la expulsión de grupos de migrantes venezolanos durante el mes de febrero.

Sin embargo, la instancia acogió con satisfacción la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, que, tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

Causa preocupación al comité – compuesto por 14 expertos independientes en derechos humanos – que “cientos de personas, incluídos ciudadanos venezolanos, han sido expulsados”. En ese sentido, destacaron que la convención “prohíbe las expulsiones colectivas y que cada caso de expulsión debe ser examinado y decidido de forma individual”.

Por esta razón, el grupo de expertos formuló algunas recomendaciones al Gobierno de Chile como “proteger los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, en particular el derecho a la salud, y mitigar los impactos adversos de la pandemia”.

Además recomiendan implementar medidas para “eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios sobre los trabajadores migrantes y sus familias”.

Por otro lado, solicitaron garantizar una protección legal y efectiva para los trabajadores migrantes y sus familias que denuncien abusos.

También el comité de expertos sugiere “proteger los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo con medidas de gestión de fronteras que estén en consonancia con el principio de no devolución, la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas; y restringir el uso de las Fuerzas Armadas en las fronteras”.

Finalmente, también solicitan “implementar una política integral para asegurar una regularización accesible y asequible para los trabajadores migrantes y sus familias en situación irregular”.

El próximo 29 y 30 de abril, el comité volverá a estudiar la situación de los derechos de los trabajadores migrantes en Chile y se volverán a emitir conclusiones.

Fuente: La Tercera

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn