21 de Mayo, 2022

Conmemoramos Día Mundial de la Diversidad con videos que abordan el valor de la Interculturalidad

Coincidiendo con la conmemoración este 21 de mayo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) estrena dos vídeos en los que se aborda la importancia del concepto de Interculturalidad.

“La realidad ya muestra que somos un país multicultural, en el que vivimos distintas culturas, pero aún no logramos integrarnos, es decir, no siempre surge un espacio para aplicar una nueva mirada más inclusiva, que justamente apunte a la Interculturalidad. No se acepta la cultura del otro, no se aprende de ella, no hay un intercambio que permita aprender e interiorizarnos en cada territorio. La Interculturalidad nos abre la puerta para ser sociedad mucho más rica, sana y armoniosa en que el diálogo entre humanos vaya generando inclusión”,señala Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, siguiendo la línea de lo explicado en los videos a través de animaciones. 

La interculturalidad además va más allá del folklore de cada país, y se propone transformar las injusticias y separaciones que se generan entre distintos grupos, a partir de la nacionalidad, la pertenencia a pueblos indígenas, el género o el color de la piel, buscando construir una sociedad justa donde todos y todas tengamos un lugar y seamos reconocidos.

Ureta, precisa que “una sociedad intercultural no sólo es aquella que permite a las comunidades tener sus símbolos y costumbres, sino que también busca resguardar la dignidad de todos y todas quienes la componen. Para esto, es fundamental partir por asegurar que todas las personas puedan acceder a los derechos, teniendo una normativa que entienda a todas las personas como sujetos de derechos, y derribando las barreras que impiden que todos y todas conozcan y ejerzan aquellos derechos que les corresponden solo por el hecho de ser personas”.

Por último, es clave que, al momento de dialogar, entendamos que las visiones, prácticas, formas de ser y hacer de unas y otros, son válidas y legítimas, es decir, comunicarnos como iguales, de manera simétrica. Una sociedad intercultural implica construir juntos una sociedad donde cada persona tenga un lugar y pueda desarrollarse digna y plenamente.

Hacia un Estado Intercultural

La interculturalidad ha demostrado ser un valor que inspira transversalmente las normas de la nueva Constitución. Esto significa una diferencia del nacionalismo que marcaba la Constitución de 1980, inaugurando un nuevo ciclo político, que ahora incluye un foco de respeto y diálogo entre las distintas culturas de quienes conviven en Chile, incluida la población migrante.

Por ejemplo, el artículo que define al Estado chileno dice que es un “Estado democrático y de Derecho”. Es plurinacional, intercultural y ecológico.” También la interculturalidad se establece como un principio en que el Estado “Reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco.”

Revisa aquí los nuevos videos de SJM, realizados por Somos Cofradía:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Ql2CqbCUE0o[/embedyt] [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ueEcMc8aVBY[/embedyt]

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn