21 de Mayo, 2022

Conmemoramos Día Mundial de la Diversidad con videos que abordan el valor de la Interculturalidad

Coincidiendo con la conmemoración este 21 de mayo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) estrena dos vídeos en los que se aborda la importancia del concepto de Interculturalidad.

“La realidad ya muestra que somos un país multicultural, en el que vivimos distintas culturas, pero aún no logramos integrarnos, es decir, no siempre surge un espacio para aplicar una nueva mirada más inclusiva, que justamente apunte a la Interculturalidad. No se acepta la cultura del otro, no se aprende de ella, no hay un intercambio que permita aprender e interiorizarnos en cada territorio. La Interculturalidad nos abre la puerta para ser sociedad mucho más rica, sana y armoniosa en que el diálogo entre humanos vaya generando inclusión”,señala Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, siguiendo la línea de lo explicado en los videos a través de animaciones. 

La interculturalidad además va más allá del folklore de cada país, y se propone transformar las injusticias y separaciones que se generan entre distintos grupos, a partir de la nacionalidad, la pertenencia a pueblos indígenas, el género o el color de la piel, buscando construir una sociedad justa donde todos y todas tengamos un lugar y seamos reconocidos.

Ureta, precisa que “una sociedad intercultural no sólo es aquella que permite a las comunidades tener sus símbolos y costumbres, sino que también busca resguardar la dignidad de todos y todas quienes la componen. Para esto, es fundamental partir por asegurar que todas las personas puedan acceder a los derechos, teniendo una normativa que entienda a todas las personas como sujetos de derechos, y derribando las barreras que impiden que todos y todas conozcan y ejerzan aquellos derechos que les corresponden solo por el hecho de ser personas”.

Por último, es clave que, al momento de dialogar, entendamos que las visiones, prácticas, formas de ser y hacer de unas y otros, son válidas y legítimas, es decir, comunicarnos como iguales, de manera simétrica. Una sociedad intercultural implica construir juntos una sociedad donde cada persona tenga un lugar y pueda desarrollarse digna y plenamente.

Hacia un Estado Intercultural

La interculturalidad ha demostrado ser un valor que inspira transversalmente las normas de la nueva Constitución. Esto significa una diferencia del nacionalismo que marcaba la Constitución de 1980, inaugurando un nuevo ciclo político, que ahora incluye un foco de respeto y diálogo entre las distintas culturas de quienes conviven en Chile, incluida la población migrante.

Por ejemplo, el artículo que define al Estado chileno dice que es un “Estado democrático y de Derecho”. Es plurinacional, intercultural y ecológico.” También la interculturalidad se establece como un principio en que el Estado “Reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco.”

Revisa aquí los nuevos videos de SJM, realizados por Somos Cofradía:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Ql2CqbCUE0o[/embedyt] [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ueEcMc8aVBY[/embedyt]

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn