18 de Febrero, 2021

Corte de Iquique anuló resoluciones de expulsión de 52 migrantes venezolanos

  • La Intendencia de Tarapacá las impuso sin investigación previa, lo que viola las garantías constitucionales, determinó el tribunal de alzada.
  • La mayoría de los extranjeros que considera el fallo ya fueron deportados: sólo unos cinco continúan en territorio nacional.
  • Considerando que la Justicia ha fallado de manera similar en causas anteriores, el Servicio Jesuita Migrante pidió “un cambio en el proceder” del Ejecutivo.

La Corte de Apelaciones de Iquique dejó sin efecto las resoluciones de expulsión impuestas por el Gobierno en contra de al menos 52 ciudadanos venezolanos, la mayoría de ellos deportados en el vuelo que despegó la semana pasada desde la capital de Tarapacá, y unos cinco que siguen en el territorio nacional.

El tribunal de alzada lo determinó tras revisar un recurso de protección impuesto por el Servicio Jesuita Migrante (SJM), en razón de que la medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados pudieran controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa, ni exponer los antecedentes que estimara precedentes ante la pretensión de expulsión.

La resolución también alude a que la Intendencia de Tarapacá lo dispuso sin que se concluyera una investigación en contra de los afectados, valiéndose solo de actuaciones administrativas carentes de fundamento, y vulneradoras del derecho a la defensa constitucionalmente protegida.

En esa línea, el fallo indica que no corresponde que la recurrida, como autoridad administrativa, imponga una sanción de carácter tan gravoso sin contar con el necesario fundamento legal y, más aún, en este caso donde la responsabilidad penal de los amparados, que podría motivar una decisión como esta, nunca fue establecida por el Poder Judicial.

De acuerdo a la presidenta del directorio del SJM, Macarena Rodríguezesta postura de la Justicia no es nueva, y por lo tanto, “esperamos un cambio en el proceder” del Ejecutivo en materia migratoria.

“Ellos son la autoridad, son los primeros llamados a garantizar y a respetar los derechos fundamentales de las personas, entonces un objetivo político, la idea de hacer un levantamiento muy mediático de esta situacióncon las autoridades que viajan al norte y todono puede pasar por sobre los derechos de las personas“, enfatizó.

Asimismo, Rodríguez opinó que detrás de este caso “hay una situación más de fondo, que tiene que ver con entender cuál es la realidad que vive Venezuela”.

Es posible que la causa llegue a la Corte Suprema, algo que podría definir en esta jornada el Gobierno mediante la Intendencia de Tarapacá.

Fuente: Radio Cooperativa

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn