5 de Julio, 2023

Derecho a la nacionalidad para niños y niñas: Cerca de 1800 menores no cuentan con reconocimiento chileno

Así lo explicó Macarena Rodríguez, Académica de la Universidad Alberto Hurtado y Presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, en una entrevista realizada en Radio ADN, en donde conversó sobre las Iniciativas Populares de Norma que buscan proteger a las personas migrantes y refugiadas, presentadas para que puedan ser discutidas en el próximo Consejo Constitucional. 

Como Servicio Jesuita a Migrantes y junto a la Universidad Alberto Hurtado y a la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales hemos propuesto dos Iniciativas que tienen relación con los temas de Movilidad Humana para que puedan ser considerados en la discusión del próximo Consejo Constitucional, en el marco de la elaboración de la Nueva Constitución. 

“Ocurre que nuestra constitución tiene una norma que dice que son chilenos los que nacen en Chile, a excepción los hijos de diplomáticos en términos generales y los hijos de extranjeros transeúntes”, explica Macarena Rodríguez, Abogada y Presidenta del Directorio del SJM. 

En tal sentido, la propuesta sobre el Derecho a la Nacionalidad para niños y niñas nacidos en Chile,  busca garantizar un derecho fundamental como lo es el derecho a la identidad, el que se encuentra consagrado en el ámbito internacional y que tiene por objetivo permitir que menores de edad tengan derecho a un nombre, a la identidad, a tener padres y a ser criados por ellos, entre otras cosas. 

Actualmente la normativa vigente  especifica que si el niño o niña nace en territorio chileno y sus padres no tienen intención de asentarse en el país, no tiene sentido entregar este vínculo, sin embargo, dicha normativa ha dado paso a abusos y a normas impropias que han sido tremendamente dañinas. 

“Se trata de niños que nacen en contexto de alta vulnerabilidad, que están en Chile de forma irregular o con una visa de turismo, a esos niños se les desconoce la nacionalidad, esos niños no tienen carnet de identidad. Actualmente tenemos 1800 niños que están en esta situación. A la madre no se le pregunta si ella tiene ánimo de permanencia, pero la institucionalidad sigue operando de manera distinta y esos niños son los que se ven afectados”, explica la experta en Derecho Migratorio. 

Con esta medida los niños y niñas pierden su derecho a desarrollarse de manera plena, puesto que al no tener rut, no pueden postular a becas, ni a cualquier tipo de beneficios educativos e incluso están en riesgo de apatridia.

Derecho a buscar y recibir asilo y el Principio de No Devolución

Otras de las iniciativas propuestas es el Derecho a buscar y recibir asilo y el Principio de No Devolución, que actualmente está ratificado en el ámbito internacional que busca proteger a las personas cuya movilidad ha sido forzada, mediante una residencia en otro país. 

La mayoría de las personas lo que busca es una oportunidad, poder tener un espacio seguro y en paz para desarrollarse”, agrega Rodríguez. 

Puedes firmar por ambas iniciativas hasta el próximo viernes 7 de julio en www.secretariadeparticipacionciudadana.cl

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM presenta informe a la ONU sobre situación migratoria y de refugio en Chile

28 de Febrero, 2024

Durante las próximas semanas Chile rendirá un nuevo examen ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en medio del 140° periodo de sesiones, que permitirá al ministro de Justicia, Luis Cordero, exponer sobre el cumplimiento de las obligaciones de Chile respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  En esta sesión se […]

Presidenta de Directorio del SJM participa en Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión

27 de Febrero, 2024

Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes y académica de la Universidad Alberto Hurtado, se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia, participando en la Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión, junto a más 400 expertos en temas migratorios.  El objetivo de su participación es presentar buenas prácticas que puedan servir de ejemplo para […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn