2 de Septiembre, 2021

Exploradores de Arica: un espacio seguro para niños y niñas migrantes durante la pandemia

El proyecto “Exploradores” cumplió el desafío de conectar con niños y niñas de entre 7 y 12 años en formato digital para generar con ellos y ellas un espacio de juego y educación al tiempo que reforzamos su identidad y experiencias migratorias libres de discriminación.

El proyecto parte del área de Educación del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Arica, desde la necesidad de trabajar la migración en los niños y niñas, considerando experiencias anteriores, crearon un espacio de juego y distracción en medio de la pandemia por Covid-19. Trabajaron con 16 niños y niñas, parte del grupo de 35  familias con las que se sostiene un trabajo permanente, apoyados por la Subsecretaría de la Niñez.

Karina O’Ryan, responsable del área de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita a Migrante de Arica, explica que “Exploradores es un proyecto que se genera a partir de la evaluación sobre la importancia de trabajar con niños y niñas migrantes, pero además estar enfocados en sus derechos, teníamos claridad que queríamos relevar la experiencia migratoria como eje transversal, trabajando la identidad, familia y vínculos con el territorio para profundizar el conocimiento de su barrio”. 

Tenían la necesidad de trabajar no desde la estigmatización o etiqueta de “migrantes”, sino que generando un espacio que les diera la posibilidad de ver que hay otros y otras que viven sus mismos procesos y que lo pudieran ver de una manera positiva, compartir y valorarlos. 

O’Ryan impulsó este proyecto con Jeniffer Muñoz, también del área de Migración y Escuela del SJM de Arica,  junto a la colaboración de tres voluntarios. Para ellas el logro más importante de Exploradores fue que pudieron crear, pese a las complejidades de la virtualidad, espacios seguros para comentar cosas de la vida cotidiana de las y los participantes, de su pasado, de su trayecto migratorio, de sus familias. 

En ocasiones los exploradores hacían relatos personales bien duros, que para ellos era importante comunicar y que quizá no se sentían seguros de expresar en otros espacios. “Cuando alguien contaba algo y luego otro abría el micrófono y decía ‘a mi también me pasó eso’, creo que eso refleja la inspiración y lo que este proyecto buscaba, que no se diera el contexto que a veces se da en una sala de clase con otros niños y niñas, donde su experiencia los y las estigmatizaba más”, comenta contenta Karina O’Ryan, quien sigue viendo una gran necesidad de abrir más instancias de este tipo para niños, niñas y adolescentes migrantes en nuestro país.

Exploradores se enmarca en el programa Niñez Migrante Protegida que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) desarrolla junto a la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn