17 de Agosto, 2020

Familias migrantes beneficiadas con conectividad para el proceso escolar de niños

El operativo estuvo a cargo del Servicio Jesuita a Migrantes y consistió en la entrega de tablets con conexión a internet. Según la entidad, el objetivo es entregar conectividad y facilitar el estudio a menores en edad escolar.

Desde la llegada del COVID-19 a Chile, la necesidad de estar conectados se ha visto más imperativa que nunca, tanto para estudiar, trabajar y hablar con seres queridos. Esto también ha acrecentado la brecha ya existente en nuestro país.

Este jueves en el marco del Proyecto de Apoyo Territorial, con el aporte prioritario de la Fundación Luksic, el Servicio Jesuita a Migrantes entregó cien tablets con conexión de banda ancha a familias en varios puntos de Estación Central. 

La acción tuvo como objetivo generar y profundizar la conectividad de las personas migrantes y refugiadas de la zona, especialmente aquellas con niños y niñas en edad escolar, para apoyarlos en sus procesos de escolaridad e inclusión. 

“Luego de que los colegios comenzaran con clases online, y ante la falta de un dispositivo con acceso a internet, muchos niños y niñas no han podido conectarse a estas instancias virtuales que los establecimientos están brindando. La donación de tablets y dispositivos de internet busca apoyar a los niños migrantes en la continuidad de sus procesos de aprendizaje. Queremos que la brecha de acceso a la educación no se produzca o se amplíe en este período tan crítico”, aseguró Michelle Víquez, directora social del SJM. 

Además de la Fundación Luksic, otras entidades como Fundación Colunga, Fundación Huneeus y gracias a la colaboración de parroquias, escuelas y organizaciones del territorio, se pudo lograr alcanzar el objetivo de brindar conexión a familias del territorio. 

“La pandemia nos ha afectado de diversas formas a todos quienes vivimos en nuestro país, y junto al SJM hemos estado trabajando en un plan integral para dar una mano a las familias de migrantes. Este plan pone en el centro el apoyo a niñas y niños. Creemos que estos tablets serán una herramienta importante para la formación y el desarrollo de estos niños, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en sus familias”, comenta Álvaro Ipinza, gerente general de Fundación Luksic.

Estación Central es una de las comunas con mayores personas migrantes de la Región Metropolitana. Familias de la zona Los Nogales y la Palma son las principales beneficiadas. “Además, por medio de los dispositivos podremos estar más conectados con estas familias y acompañarlos mientras atraviesan estos tiempos de crisis. Para esto hemos diseñado distintas instancias y metodologías que nos permitirán de manera lúdica promover el aprendizaje, la convivencia intercultural y la convivencia para salir adelante”, señaló la profesional.  

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn