Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil se unen para entregar cajas de alimentos a comunidades excluidas
Esta es una iniciativa de TECHO-Chile, junto a Hogar de Cristo, Fondo Esperanza, Movidos por Chile, Red de Alimentos y Servicio Jesuita a Migrantes. Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, la campaña de emergencia “Chile Comparte” busca ayudar a los distintos grupos con los que las fundaciones trabajan: familias de campamentos, villas de blocks y cités por parte de TECHO-Chile; adultos mayores y familias de niños, lactantes y personas con discapacidad mental que atiende el Hogar de Cristo; y Bancos Comunales de sectores vulnerables de Fondo Esperanza.
El COVID-19 ha presentado un desafío para todos y todas, en lo laboral, económico y social. Las fundaciones y organizaciones ciudadanas involucradas están conscientes de que las personas con las que trabajan están siendo las más afectadas con la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país.
Si bien esta pandemia es un problema global, los que se están viendo más afectados en el corto plazo son los sectores excluidos. La campaña “Chile Comparte” nace como una iniciativa que busca atacar el problema inmediato de la escasez de alimentos que sufren los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Luego del proceso de levantamiento de información que están llevando a cabo las tres instituciones, se definió la entrega de cajas solidarias de alimentación, basadas en el estándar utilizado por la ONEMI para las canastas básicas.
Felipe Torra, Director de Construcciones de TECHO y coordinador de la campaña, explica que “en estos momentos estamos armando en conjunto una estructura que asegure dos cosas: la correcta priorización de las familias más vulnerables con las que trabajamos y una estructura logística y operacional que permita llegar a esas familias de forma segura (higiene) y eficiente”.
El Banco Santander habilitó la cuenta “CHILECOMPARTE N.º042020” que recibirá las donaciones, tanto de empresas como de particulares, para recaudar los fondos necesarios para la preparación y distribución de la cajas solidarias, que contemplan alimentos para una familia de cuatro integrantes por una semana.
La directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes, Michelle Viquez, afirmó que este tipo de acciones son “realmente necesarias para el momento que están viviendo todo tipo de personas en situación de vulnerabilidad”.
“No cabe duda de que esta pandemia nos está afectando a todos y todas, pero especialmente y tal vez nuevamente, como pasa en cada catástrofe, a la población más vulnerable socioeconómicamente. Por eso estamos con nuestra campaña “Chile Comparte” junto a Hogar de Cristo y Fondo Esperanza, porque aunque no podamos compartir presencialmente, sí podemos compartir nuestros recursos y llevarlos para que todos puedan sortear los meses que vienen”, expresa Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de TECHO-Chile y Fundación Vivienda.