13 de Abril, 2020

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil se unen para entregar cajas de alimentos a comunidades excluidas

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil se unen para entregar cajas de alimentos a comunidades excluidas

Esta es una iniciativa de TECHO-Chile, junto a Hogar de Cristo, Fondo Esperanza, Movidos por Chile, Red de Alimentos y Servicio Jesuita a Migrantes. Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, la campaña de emergencia “Chile Comparte” busca ayudar a los distintos grupos con los que las fundaciones trabajan: familias de campamentos, villas de blocks y cités por parte de TECHO-Chile; adultos mayores y familias de niños, lactantes y personas con discapacidad mental que atiende el Hogar de Cristo; y Bancos Comunales de sectores vulnerables de Fondo Esperanza.

 El COVID-19 ha presentado un desafío para todos y todas, en lo laboral, económico y social. Las fundaciones y organizaciones ciudadanas involucradas están conscientes de que las personas con las que trabajan están siendo las más afectadas con la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país.

Si bien esta pandemia es un problema global, los que se están viendo más afectados en el corto plazo son los sectores excluidos. La campaña “Chile Comparte” nace como una iniciativa que busca atacar el problema inmediato de la escasez de alimentos que sufren los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Luego del proceso de levantamiento de información que están llevando a cabo las tres instituciones, se definió la entrega de cajas solidarias de alimentación, basadas en el estándar utilizado por la ONEMI para las canastas básicas.

Felipe Torra, Director de Construcciones de TECHO y coordinador de la campaña, explica que “en estos momentos estamos armando en conjunto una estructura que asegure dos cosas: la correcta priorización de las familias más vulnerables con las que trabajamos y una estructura logística y operacional que permita llegar a esas familias de forma segura (higiene) y eficiente”. 

El Banco Santander habilitó la cuenta “CHILECOMPARTE N.º042020” que recibirá las donaciones, tanto de empresas como de particulares, para recaudar los fondos necesarios para la preparación y distribución de la cajas solidarias, que contemplan alimentos para una familia de cuatro integrantes por una semana.

 La directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes, Michelle Viquez, afirmó que este tipo de acciones son “realmente necesarias para el momento que están viviendo todo tipo de personas en situación de vulnerabilidad”.  

“No cabe duda de que esta pandemia nos está afectando a todos y todas, pero especialmente y tal vez nuevamente, como pasa en cada catástrofe, a la población más vulnerable socioeconómicamente. Por eso estamos con nuestra campaña “Chile Comparte” junto a Hogar de Cristo y Fondo Esperanza, porque aunque no podamos compartir presencialmente, sí podemos compartir nuestros recursos y llevarlos para que todos puedan sortear los meses que vienen”, expresa Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de TECHO-Chile y Fundación Vivienda.  

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn