28 de Septiembre, 2022

Ingresos irregulares y desplazamientos forzados: la necesidad de una mirada integral

Señor Director:

En el marco de la discusión pública de las políticas sobre migración, hay aspectos que se deben abordar cuidadosamente, como son las reconducciones y expulsiones a personas que ingresan por pasos no habilitados.

Si bien la actual Ley de Migración posee puntos positivos que apuntan hacia movilidades humanas seguras, ordenadas y regulares, algo que ha sido difícil de implementar en la práctica, son las reconducciones de personas que ingresan por un paso irregular, ya que requieren de una coordinación previa con el país vecino por donde ingresan las personas. Esta coordinación no existió antes de la entrada en vigor de la ley (febrero de 2022) y reflejo de ello, es que (según datos de PDI) entre febrero y julio de este año, solamente el 9,5% de las 11.816 medidas de reconducciones han logrado materializarse, debido a que las personas reconducidas no fueron recibidas por la autoridad del país limítrofe. A su vez, la evidencia muestra que las expulsiones administrativas no inhiben los ingresos por paso irregular. En efecto, desde inicios de 2021 se aplicaron medidas como expulsiones colectivas y presencia militar en la frontera, no obstante, en los meses posteriores a las cuatro expulsiones masivas realizadas en 2021, se incrementaron los registros de ingresos clandestinos, llegando incluso a 10.038 en octubre y 8.507 en noviembre de 2021. 

Abordar el tema migratorio de manera integral requiere incluir propuestas que vayan más allá de las expulsiones, para no caer en una mirada miope sin resultados efectivos. Una mirada integral debe tener la inclusión como horizonte, sin dejar de lado las herramientas que dé la ley para lidiar con los ingresos por paso no habilitado, pero comprendiendo que ante la crisis humanitaria que vivimos como región, hay principios que nos deben orientar hacia un manejo mejor y con mayor diálogo. En este sentido, iniciar una conversación sobre regularización es fundamental para comenzar a construir una respuesta integral de largo plazo.

Waleska Ureta Cañas

Directora Nacional SJM

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn