27 de Febrero, 2022

Juzgado de Familia de Iquique monitorea situación de niños migrantes en albergue de playa Lobito

El objetivo es contribuir con que estos espacios para que reúnan ciertas condiciones mínimas que aseguren el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de los niños y adolescentes. La actividad contó con la presencia de jefa regional de Tarapacá de SJM, Pilar Valencia.

El Juzgado de Familia de Iquique se reunió con Carabineros y organizaciones internacionales, con el fin de mantener y reforzar el monitoreo de la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes y sus familias, que se encuentran en el albergue levantado en el sector de la playa Lobito.

Según el Poder Judicial, la jueza presidente del tribunal, Patricia Seguel Muñoz, informó que el objetivo del encuentro fue conocer la actual situación del refugio temporal ubicado en dicho sector, ante la mantención del flujo migratorio en la región.

El objetivo es mantener un trabajo de coordinación que está establecido desde hace tiempo con el tribunal y las instituciones internacionales, el delegado presidencial y Carabineros, con miras a establecer un refugio que cuente con estándares mínimos de garantía y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y en especial de los niños, niñas y adolescentes en dicha condición”, afirmó la magistrada.

En la reunión se abordaron diversas temáticas como el acceso a la alimentación, salud, condiciones de habitabilidad y el apoyo facilitado por las organizaciones, acordando desarrollar a lo menos una reunión mensual para revisar avances y eventuales problemáticas.


La magistrada Seguel Muñoz recordó que durante lo que va del año, el tribunal y el comité de jueces han estado trabajando en la elaboración de estándares mínimos que deben tener los albergues que reciben población migrante, refugiada y/o solicitante de asilo.


“El objetivo es poder contribuir con que estos espacios reúnan ciertas condiciones mínimas que aseguren el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias que por distintas razones deban acceder a estos lugares”, dijo.


“La idea es que sirva de orientación, apoyo, guía para todas las personas que están trabajando en este refugio y que obviamente generen un mejor trabajo con los niños, niñas y adolescentes y sus familias en condición irregular”, agregó.


En la reunión participaron representantes de Carabineros, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), OIM, ACNUR, Unicef, Defensoría de la Niñez, Delegación Presidencial y Carabineros.

Fuente: Soy Chile-Iquique

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn