2 de Abril, 2021

Matrícula de alumnos migrantes nuevos bajó en 2020 y frenó la tendencia de años previos

El año pasado se matricularon 17 mil más que en 2019, frente a los casi 47 mil adicionales de ese año en relación con 2018.

El año escolar 2020, marcado por la pandemia, registró una leve disminución de la matrícula: de acuerdo con un informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, el año pasado 3.608.158 estudiantes formaron parte del sistema educacional chileno, un 0,43% menos en relación con los 3.623.883 alumnos matriculados en 2019. Al examinar el detalle de esas cifras, otro registro relevante fue el freno a la sostenida alza de escolares migrantes de años previos.

De acuerdo con el documento de la cartera, la matrícula escolar de estudiantes extranjeros y nacionalizados disminuyó su intensidad de crecimiento en 2020. ‘Desde el año 2016 al 2019, esta matrícula aumentó en cerca de 100 mil estudiantes, es decir, experimentó un crecimiento del 164%. Desde el año 2019 al 2020, sin embargo, creció de forma menos intensa, esto es, en un 10,78% (aproximadamente 17 mil estudiantes)’, dice el reporte. El alza es menor en comparación a los 47.057 alumnos extranjeros nuevos en 2019 en relación con el año anterior, y a los casi 36 mil que se sumaron al sistema en 2018.

Un panorama que también se observa en el Liceo de Hombres de Antofagasta Mario Bahamonde Silva (que pese a su nombre es mixto), donde han llegado a la proporción de que tres de cada cuatro alumnos sean extranjeros.

‘El liceo tiene una capacidad de 1.200 alumnos y hoy tenemos 970 estudiantes, en una capacidad que se va manejando en el año de acuerdo al movimiento migratorio (…) En 2018 y 2019 llegamos a contar con un 70% de alumnos extranjeros y este año alcanzamos el 62%’, afirma Sergio Álvarez Rojas, director del establecimiento. En parte atribuye la baja al sistema de matrícula actual, que incluye la postulación y designa el establecimiento para el alumno de acuerdo a una serie de criterios.

Según docentes de otros establecimientos, la crisis social llevó a que apoderados extranjeros regresaran a sus países de origen. ‘A nosotros se nos empezaron a retirar niños bolivianos y colombianos, pero tenemos una alta demanda de matrículas de alumnos venezolanos. Hace tres años eran 12 venezolanos y hoy tenemos más de 100’, agrega Álvarez.

Desde el Servicio de jesuita a Migrantes (SJM) plantean que las causas de la disminución podrían estar en diversos factores, entre ellos la baja del flujo migratorio, de acuerdo a datos preliminares del Anuario 2020 Migración en Chile pronto a publicarse. ‘Si entre 2017 y 2018 la cantidad de extranjeros residentes aumentó en un 68%, entre 2018 y 2019 solo se incrementó en un 19%’, explican.

‘Ello se complementa con el hecho que hemos venido estudiando como organización, de que los ingresos de personas extranjeras a Chile disminuyeron con las medidas administrativas en materia migratoria que ha tomado el Gobierno desde 2018 y que se han intensificado con el cierre de fronteras asociado a la pandemia por covid-19’, agregaron en el SJM.

Fuente: El Mercurio.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn