12 de Febrero, 2021

Ministro Paris: Vacunaremos a los migrantes, nunca hemos dicho lo contrario

  • “Nos oponemos terminantemente al turismo vacuna”, aseguró el titular de Salud.
  • Planteó que los extranjeros que se encuentran en el país serán vacunados siguiendo el calendario diseñado por el Minsal.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que todos los ciudadanos extranjeros que viven en el país serán parte del proceso de vacunación contra el Covid-19, aunque rechazó la posibilidad de que se habilite un “turismo médico”, ante la polémica suscitada por un reportaje de la televisión peruana.

En el balance de esta jornada, Paris dijo que “unos días atrás, un canal extranjero, de un país vecino, anunciaba en forma muy insidiosa y muy negativa, desde mi punto de vista, que Chile habría adquirido 80 millones de dosis de vacunas para estimular la venida de turistas a Chile y que este viaje de turismo estaba asociado a la posibilidad de vacunarse y obviamente a que la gente gastara mucho dinero en Chile”.

“Negamos tajantemente esa noticia falsa, le pedimos a ese canal extranjero que aclare esta situación porque es una noticia que confunde a la opinión pública y que además, como repito, es falsa. Nosotros nos oponemos terminantemente al turismo vacuna, como lo hemos llamado, no hay ningún plan para vacunar a los turistas y menos aún que con eso haya una actividad lucrativa”, agregó.

El ministro indicó que “vacunaremos a los migrantes, nunca hemos dicho lo contrario, como corresponde hacerlo. ¿Cuándo? Según el calendario que todo el mundo conoce y va a ir conociendo a medida que pasen los días (…) cuando a ellos les corresponda vacunarse, ya sea por edad, por patología, comorbilidad, es decir, igual que todos los compatriotas”.

“Es una razón muy importante de salud pública vacunar a todos aquellos que habitan en Chile, sean chilenos o extranjeros, lo dije desde el primer momento, así que quiero despejar esas dudas y darle seguridad a la población, de que los extranjeros serán vacunados igual que los chilenos cuando vayan cumpliendo la etapa dentro del calendario de vacunación”, sostuvo.

Previo a las palabras del ministro, desde el Servicio Jesuita a Migrantes, su directora Waleska Ureta dijo que “restringir su aplicación, según el estatuto migratorio, no estaría garantizando los derechos de las personas nacionales ni de las personas migrantes refugiadas y expone a la sociedad en su conjunto, tanto nacional como extranjero. Es una responsabilidad del Estado asegurar también la inmunidad de rebaño”.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como las organizaciones de la salud, han sostenido la necesidad del acceso universal a las vacunas y de esta forma garantizar la inmunización a gran escala contra el virus”, añadió.

Fuente: Radio Cooperativa

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn