3 de Abril, 2021

Mujeres inmigrantes han sufrido con mayor fuerza los efectos de la pandemia

El 80,7% de los inmigrantes vio disminuidos sus ingresos; de ellos, el 83,9% son mujeres. En tanto, el 25,2% de ellas abandonó su trabajo para atender a sus hijos y familias.

Los efectos de la pandemia evidencian las condiciones sociales y económicas de la población, una realidad que la comunidad inmigrante también sufre y que, por distintas razones, perjudica más a las mujeres.

El estudio ‘Situación laboral y acceso a beneficios sociales de los inmigrantes’, del Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca y del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), evidenció que en 2020 el 62% de los entrevistados tuvo problemas para obtener beneficios estatales en pandemia. El 65,5% de las personas afectadas son mujeres. Además, el 80,7% vio disminuidos sus ingresos por la emergencia sanitaria; 83,9% de quienes son mujeres. El 25,2% de las entrevistadas debió abandonar su trabajo para atender a sus familiares y debieron permanecer en sus casas.

‘La pandemia (…) no solo ha traído problemas sanitarios, sino también producto de las medidas para su control ha tenido repercusiones sociales, especialmente en el empleo. La tasa de desempleo se ha incrementado significativamente y la de las mujeres más que la de los hombres, llegando en el caso de las mujeres inmigrantes a más de un 14% a fines de 2020. En el caso de los inmigrantes, en general, porque los sectores laborales más afectados con las restricciones de funcionamiento tienen que ver con aquellos en los cuales ellos se desempeñan: servicios en general, gastronomía, construcción. En el caso de las mujeres se agrega, además, la necesidad de quedarse en casa al cuidado de niños, que no están asistiendo al colegio’, explica Medardo Aguirre, director del Cenem.

Si bien el estudio se realizó en la Región Metropolitana, la situación se repite en las regiones donde hay presencia migrante.

‘Cada grupo de personas y cada persona en sí misma es un universo que hay que comprender, y dentro de esa comprensión, discernir cuáles son nuestras posibilidades de apoyarlos para que se integren en la sociedad y en todo este ámbito siempre las mujeres están más desvalidas que el varón’, dice la hermana Ximena Lazcano, de la Pastoral Migrantes de la Diócesis de Rancagua.

Para Lizza Aravena, del Servicio jesuita a Migrantes de Antofagasta, los efectos de la pandemia ‘han golpeado de manera más fuerte y quizás mucho más evidente a las mujeres que a los hombres y con un factor adicional en el caso de las mujeres migrantes, ya que su situación es mucho más precaria hoy día’. Agrega que ‘mayoritariamente, las mujeres migrantes se desarrollan en el ámbito del comercio y este, producto de la pandemia, cerró’. Además, sostiene que disminuyeron las horas de trabajo. ‘Muchas de ellas trabajaban prestando servicios, si tenían una situación migratoria regular. En el caso de quienes no han tenido acceso a sacar sus documentos, su situación aun es más precaria, porque no pueden acceder a un trabajo formal’, recalca Aravena.

Fuente: El Mercurio.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn