7 de Agosto, 2023

Niños, niñas y adolescentes extranjeros duplican en pobreza y pobreza extrema a chilenos

En el Mes de la Niñez es importante hablar de todo lo que afecta a niñas, niños y jóvenes y sobre todo, de aquellos que se encuentran en una condición de mayor vulnerabilidad, como son quienes han migrado a nuestro país. 

Tomando en cuenta datos de Carabineros solicitados como organización por ley de Transparencia, entre 2017 y 2022, los ingresos por paso no habilitado de niños, niñas y adolescentes aumentaron exponencialmente. Para el grupo de 0 a 13 años, los ingresos aumentaron de 12 a 6.469, un crecimiento del 53,8%. En el rango de 14 a 17 años, se produjo un crecimiento del 44%, es decir, de 3 a 1.325.

El grupo de menor edad registró 122 ingresos solo en 2022. En total, los ingresos crecieron de 15 a 7.916, un incremento del 52,6%. Estos datos indican un aumento considerable en la incidencia del paso no habilitado de menores en el período estudiado. 

CASEN 2022 Y POBREZA 

Por otro lado, el aumento exponencial de niños, niñas y jóvenes migrantes en Chile, también se refleja en la CASEN 2022, puesto que la encuesta proporciona una perspectiva reveladora sobre la disparidad de la pobreza entre los hogares con presencia de niños y niñas nacidos en Chile frente a los extranjeros. 

Las regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana presentan las brechas más amplias, con tasas de pobreza multidimensional en hogares extranjeros con un 50,7%, 44,4% y 30,5% respectivamente, en comparación con tasas significativamente menores para los hogares chilenos. Por otro lado, la región de Los Ríos presenta la menor brecha, con un 14,8% de hogares chilenos en comparación con un 10% de hogares extranjeros en situación de pobreza. Es decir, hoy los niños, niñas y adolescentes extranjeros duplican en pobreza y pobreza extrema a niños, niñas y adolescentes chilenos.

Más Noticias

“Travesías”: Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

15 de Abril, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presenta el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, el cual se estrenará el próximo martes 16 de abril, a las 16.30 horas, en la Escuela República de Colombia, uno […]

Directora Nacional del SJM: “Es importante gestionar de mejor manera la migración, sin desatender a la población local”

8 de Abril, 2024

Nuestra directora nacional, Waleska Ureta, conversó con Soy Chile TV para  analizar cómo se ha enfrentado la migración en el país, el aumento de personas extranjeras en Chile y cómo además, mediáticamente, se ha vinculado con la inseguridad o el aumento de delitos en ciertos lugares.  “Hoy estamos en un punto en que creemos que […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn