17 de Mayo, 2021

Proyecto de SJM y Subsecretaria de la Niñez: Los Exploradores comienzan sus aventuras en Antofagasta

En el marco del proyecto Niñez Migrante Protegida que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) desarrolla este 2021 junto a la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se dio inicio al proyecto Exploradores en la sede de Antofagasta del SJM.

Las ilustraciones de piratas son una gentileza de @jopitailustre.

La iniciativa que se extenderá por tres meses, está dirigida a casi una veintena de niñas y niños migrantes de entre 9 y 12 años, quienes emprenderán una aventura recreativa y de acompañamiento en tiempos de pandemia. “A través de encuentros virtuales  semanales personalizados y encuentros quincenales ampliados explorarán sus experiencias migratorias, la riqueza de la diversidad cultural y la importancia de crear redes de amistad en estos tiempos digitales”, explica Claudia León Responsable del Área de Educación e Interculturalidad de SJM Antofagasta. 

Como primer hito de esta aventura los niños recibieron sus kits de exploradores, que incluyen material didáctico como témperas, tijeras, block de hojas, papel entretenido, lápices, plumones y pinceles. 

Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de cuatro voluntarias  y cuatro estudiantes de Psicología y Trabajo Social de las universidades de Antofagasta, Católica del Norte y CEDUC, quienes realizan su práctica profesional con nosotros.  

“A través de este proyecto buscamos generar un espacio seguro, divertido y empático en torno a las vivencias de estos niños y niñas, a su identidad, la diversidad cultural, su trayecto migratorio, sus vínculos familiares, con la comunidad y su relación con el entorno. Pronto les contaremos más sobre sus aventuras”, agrega León.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn