Desde hace algunas semanas se ha señalado que existe un desaprovechamiento del talento de parte de personas migrantes y que por lo mismo se debe cimentar el camino para mejorar la inclusión. Lo anterior, se debe a la actual normativa vigente, que establece una cantidad específica de trabajadores extranjeros en empresas chilenas.
Actualmente y según el artículo 19 del Código del Trabajo, todo empleador que cuente con más de 25 trabajadores, deberá tener al menos un 85% de su nómina de nacionalidad chilena. En otras palabras: existe un tope de 15% para la contratación de migrantes en una compañía determinada.
Durante el primer semestre de este año, la tasa de desocupación extranjera en el país se ubicó en un 7,3%. Según explicó Juan Bravo, director del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales, en entrevista con Emol, el artículo (19), atenta contra la eficiencia y obstaculiza la contratación formal.
En esa misma línea el Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la Red de Empresas Interculturales, realizó una investigación sobre el tema y a raíz de un completo análisis cualitativo y cuantitativo elaboró una serie de propuestas que pueden contribuir a mejorar la integración de personas extranjeras en el mercado laboral formal.
La muestra
Se realizaron entrevistas con nueve empresas de diversos tamaños, y el diagnóstico fue contestado por 10 empresas – que juntas agrupan a 83.307 colaboradores totales- de los cuales 5.350 son extranjeros, equivalente al 6% (porcentajes aproximados al número entero más cercano) del total. En los análisis se pudo observar que la única empresa que supera un 10% de trabajadores y trabajadoras migrantes es AHA Inclusión, consultora de 15 trabajadores/as, por lo que se encuentra exenta del tope de contratación de trabajadores/as extranjeros.
Es destacable que tanto Empresas SB y Arcos dorados alcancen el 10% de colaboradores extranjeros respecto al total de contratación, y que empresas con gran cantidad de colaboradores (más de 10.000) como Falabella Retail, Ripley y SMU tengan un número de contrataciones sobre las 1000, 800 y 600 personas migrantes respectivamente.
Las propuestas
Para poder abordar la actual problemática la REI realizó un conjunto de propuestas que permitan brindar herramientas de gestión migratoria desagregadas en tres niveles de incidencia:
- El primero se centra en ampliar y fortalecer mecanismos ya existentes para la autoridad administrativa, significando reformulaciones o precisiones a nivel de normativa de jerarquía infralegal.
- El segundo nivel se refiere a las capacidades a nivel administrativo del SERMIG, utilizando las atribuciones que ya se le confieren en el ordenamiento jurídico chileno.
- El tercer nivel se centra en fomentar buenas prácticas encontradas a través del trabajo en conjunto con las empresas y sus colaboradores y colaboradoras.
Las empresas por su parte proponen:
- Fomentar la garantía de días hábiles extra para realizar trámites
- Crear espacios de participación y organización entre colaboradores migrantes
- Incentivar actividades participativas interculturales dentro de las empresas.
Estas instancias permiten entablar relaciones humanas que mejoran la convivencia en el espacio laboral, además de servir como mecanismo para visibilizar los compromisos de las empresas con la inclusión en diversas áreas.
Fuente: – Policy Brief REI