6 de Octubre, 2023

Entregamos propuestas de inclusión elaboradas por la comunidad migrante de la región del Maule

El Servicio Jesuita a Migrantes realizó la entrega de seis propuestas que buscan mejorar la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en la región del Maule, las cuales fueron elaboradas durante el primer semestre del 2023 por personas migrantes y de la sociedad de acogida en los encuentros regionales realizados en el marco del proyecto Construyendo una Sociedad Intercultural, que realiza junto a Open Society Foundations. 

El evento convocó a importantes autoridades de la zona, quienes recibieron las propuestas y también aprovecharon la ocasión para analizar la situación migratoria de la zona. Las propuestas entregadas en la séptima región buscan mejorar el acceso al trabajo formal de las personas migrantes y el acceso a la salud, entre otras. 

Según señaló Juan de Dios Cardemil, abogado de la dirección regional del Servicio Nacional de Migraciones, estas iniciativas se ajustan a la línea de trabajo actual del Servicio Nacional de Migraciones. “Me parecen muy buenas iniciativas. Todas van en la línea del trabajo que quiere desarrollar el Servicio Nacional de Migraciones en cuanto a participar de instancias con organizaciones sociales”. 

Quienes participaron en los tres encuentros participativos, en los que se elaboraron las propuestas presentadas y también participaron en el hito de cierre, comentaron la importancia de generar instancias de participación ciudadanas como éstas y revelaron la importancia de que los organismos estatales puedan sumarse a un trabajo conjunto. 

“El aprendizaje siempre va a ser positivo. Cuando aumenta el conocimiento es posible establecer ciertas reglas o poder orientar a las personas  frente a la elaboración de ciertas propuestas”, comentó Javiera Carrera , concejala Talca. Por su parte Claudia Arias, de la organización Mujeres sin Fronteras, señaló que “fue un proceso muy interesante, que como migrante me tocó vivir. El hecho de que alguien nos pregunte qué nos duele, es importante para nosotros. Esto marca una diferencia, en donde el gobierno y la sociedad podemos empezar a trabajar en común por políticas públicas que beneficien a la sociedad”.

El encuentro realizado en la región del Maule, es el penúltimo de una serie de hitos de cierre que se han realizado por diversas regiones del país. La última actividad se realizará en la ciudad de Concepción, en las próximas semanas. 

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn