25 de Agosto, 2023

Masiva celebración del Mes de la Niñez en Villa Alemana

Con diversas actividades la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes celebró el Mes de la Niñez en el territorio nacional. El último evento realizado fue en la Región de Valparaíso y contó con la participación de un centenar de niñas y niños migrantes. 

 

Con un evento masivo, el Servicio Jesuita a Migrantes celebró en la Región de Valparaíso el Mes de la Niñez, en las dependencias del Gimnasio Luis Cruz Martínez, ubicado en Villa Alemana. Una actividad que nace gracias al trabajo colaborativo con Fundación Joglar, Fundación Una Comida Caliente al Día y la Municipalidad de Villa Alemana, a través de la Oficina de Migración, Oficina Municipal de la Niñez, Chile Crece y Oficina de la Juventud.

Griceld Antipil, coordinadora de la Oficina de Valparaíso, contó qué “como coordinación regional, estamos muy emocionados por haber sido parte de esta noble causa. Cada niño y niña merece sentirse incluido y valorado independiente de su origen, género y color de piel, y juntos  hemos demostrado que podemos marcar la diferencia en sus vidas. Esperamos poder seguir trabajando juntos por un futuro lleno de oportunidades e inclusión de la niñez migrante en nuestra región”.

Actualmente en la región existen alrededor de 10.352 niños, niñas y adolescentes de origen extranjero. Todos ellos actualmente forman parte del sistema educativo regular, gracias a la obtención del IPE, un rut provisorio que les garantiza el acceso a la educación. En paralelo, desde la oficina regional revelan que estos niños, niñas y adolescentes no cuentan con una visa en Chile y que a la fecha solo se han otorgado 741 visas humanitarias, es decir, menos de un 10%.

Instancias participativas como éstas, permiten fomentar la inclusión en la zona y potenciar espacios bien tratantes para todos y todas. En esta ocasión también participaron de la actividad la Tercera Compañía de Bomberos de Villa Alemana, la Cruz Roja, el Club de LeonesClub Leo y grupo Scout Peuman Tripan. 

El foco de la celebración 2023 estuvo centrado en el juego como un derecho fundamental y también en la convivencia intercultural. En esa línea, los asistentes pudieron participar en actividades participativas y colaborativas, brindando a los niños y niñas la oportunidad de expresarse, imaginando un mundo donde sus voces sean escuchadas.

“En todas nuestras oficinas hemos querido ofrecer espacios para los y las niñas migrantes y refugiadas y así confirmar nuestro compromiso con la niñez, en especial en aquellos grupos que se ven forzados a desplazarse. Nuestro compromiso es garantizar que sus derechos sean respetados y protegidos”, comentó Andrea Espinoza, directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes.

Esta celebración es una de las tantas actividades que la fundación ha realizado a lo largo del país, junto a sus oficinas regionales. A la fecha ya se ha festejado en Arica, Antofagasta y Valparaíso. El hito más grande está planificado para el próximo viernes 1 de septiembre en la Región Metropolitana y quienes deseen asistir deben registrarse previamente en este enlace https://n9.cl/ok6po .

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn