Con diversas actividades la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes celebró el Mes de la Niñez en el territorio nacional. El último evento realizado fue en la Región de Valparaíso y contó con la participación de un centenar de niñas y niños migrantes.
Con un evento masivo, el Servicio Jesuita a Migrantes celebró en la Región de Valparaíso el Mes de la Niñez, en las dependencias del Gimnasio Luis Cruz Martínez, ubicado en Villa Alemana. Una actividad que nace gracias al trabajo colaborativo con Fundación Joglar, Fundación Una Comida Caliente al Día y la Municipalidad de Villa Alemana, a través de la Oficina de Migración, Oficina Municipal de la Niñez, Chile Crece y Oficina de la Juventud.
Griceld Antipil, coordinadora de la Oficina de Valparaíso, contó qué “como coordinación regional, estamos muy emocionados por haber sido parte de esta noble causa. Cada niño y niña merece sentirse incluido y valorado independiente de su origen, género y color de piel, y juntos hemos demostrado que podemos marcar la diferencia en sus vidas. Esperamos poder seguir trabajando juntos por un futuro lleno de oportunidades e inclusión de la niñez migrante en nuestra región”.
Actualmente en la región existen alrededor de 10.352 niños, niñas y adolescentes de origen extranjero. Todos ellos actualmente forman parte del sistema educativo regular, gracias a la obtención del IPE, un rut provisorio que les garantiza el acceso a la educación. En paralelo, desde la oficina regional revelan que estos niños, niñas y adolescentes no cuentan con una visa en Chile y que a la fecha solo se han otorgado 741 visas humanitarias, es decir, menos de un 10%.
Instancias participativas como éstas, permiten fomentar la inclusión en la zona y potenciar espacios bien tratantes para todos y todas. En esta ocasión también participaron de la actividad la Tercera Compañía de Bomberos de Villa Alemana, la Cruz Roja, el Club de Leones, Club Leo y grupo Scout Peuman Tripan.
El foco de la celebración 2023 estuvo centrado en el juego como un derecho fundamental y también en la convivencia intercultural. En esa línea, los asistentes pudieron participar en actividades participativas y colaborativas, brindando a los niños y niñas la oportunidad de expresarse, imaginando un mundo donde sus voces sean escuchadas.
“En todas nuestras oficinas hemos querido ofrecer espacios para los y las niñas migrantes y refugiadas y así confirmar nuestro compromiso con la niñez, en especial en aquellos grupos que se ven forzados a desplazarse. Nuestro compromiso es garantizar que sus derechos sean respetados y protegidos”, comentó Andrea Espinoza, directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes.
Esta celebración es una de las tantas actividades que la fundación ha realizado a lo largo del país, junto a sus oficinas regionales. A la fecha ya se ha festejado en Arica, Antofagasta y Valparaíso. El hito más grande está planificado para el próximo viernes 1 de septiembre en la Región Metropolitana y quienes deseen asistir deben registrarse previamente en este enlace https://n9.cl/ok6po .