9 de Marzo, 2022

SJM Antofagasta visita a organizaciones de Calama y Ollagüe para establecer vínculos y entregar ayuda humanitaria

SJM Antofagasta en su visita a organización Carrete con Cristo de Calama.

El equipo de SJM Antofagasta visitó las localidades de Ollagüe y Calama para establecer nexos y entregar apoyo a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, que ayudan a personas migrantes en el territorio.

La coordinadora ayuda humanitaria Antofagasta, Constanza Palape, y gestor de ayuda humanitaria, Cristian Godoy, acudieron a ambas localidades en las que también se inició el establecimiento de alianzas de trabajo.

En Calama fueron recibidos por Carrete con Cristo, organización que posee un comedor comunitario y provee de canastas familiares y baños a las personas migrantes, entregándoseles Kits de ayuda humanitaria, aseo e infancia.  En esta misma ciudad, además se visitó y hizo entrega de los mismos kits de ayuda a las oficinas de la Pastoral de Movilidad Humana, Fundación Caritas, y la Cruz Roja Calama.

Por su parte en Ollagüe, el equipo humanitario de SJM Antofagasta sumó al capellán nacional, Cristián del Campo SJ, al encuentro en que se reunieron con el alcalde de la localidad Humberto José Flores y la DIDECO, Ninibeth Aguilera, a quienes igualmente se entregaron kits de ayuda humanitaria.

Descentralización

A modo de balance, Constanza Palape explicó que “el gran objetivo fue salir de la capital regional, descentralizando la labor que realizamos hacia comunas de la región. En particular a la frontera de Ollagüe donde se vive la crisis migratoria y a Calama para conocer a las organizaciones de ese territorio y su trabajo, porque finalmente las personas que llegan a Antofagasta vienen justamente de pasar por Ollagüe o Calama, por lo que conocer sus trabajos nos da luces de qué pasaron estas personas; al mismo tiempo con estas visitas empezamos a construir una red regional, que se mantenga en comunicación y articule su trabajo. Como producto de estas visitas, creamos un grupo de Whatsapp con todas las organizaciones ligadas a la migración, para coordinarnos frente a altos flujos migratorios que provengan de la frontera”.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn