El equipo de SJM Antofagasta visitó las localidades de Ollagüe y Calama para establecer nexos y entregar apoyo a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, que ayudan a personas migrantes en el territorio.
La coordinadora ayuda humanitaria Antofagasta, Constanza Palape, y gestor de ayuda humanitaria, Cristian Godoy, acudieron a ambas localidades en las que también se inició el establecimiento de alianzas de trabajo.
En Calama fueron recibidos por Carrete con Cristo, organización que posee un comedor comunitario y provee de canastas familiares y baños a las personas migrantes, entregándoseles Kits de ayuda humanitaria, aseo e infancia. En esta misma ciudad, además se visitó y hizo entrega de los mismos kits de ayuda a las oficinas de la Pastoral de Movilidad Humana, Fundación Caritas, y la Cruz Roja Calama.
Por su parte en Ollagüe, el equipo humanitario de SJM Antofagasta sumó al capellán nacional, Cristián del Campo SJ, al encuentro en que se reunieron con el alcalde de la localidad Humberto José Flores y la DIDECO, Ninibeth Aguilera, a quienes igualmente se entregaron kits de ayuda humanitaria.
Descentralización
A modo de balance, Constanza Palape explicó que “el gran objetivo fue salir de la capital regional, descentralizando la labor que realizamos hacia comunas de la región. En particular a la frontera de Ollagüe donde se vive la crisis migratoria y a Calama para conocer a las organizaciones de ese territorio y su trabajo, porque finalmente las personas que llegan a Antofagasta vienen justamente de pasar por Ollagüe o Calama, por lo que conocer sus trabajos nos da luces de qué pasaron estas personas; al mismo tiempo con estas visitas empezamos a construir una red regional, que se mantenga en comunicación y articule su trabajo. Como producto de estas visitas, creamos un grupo de Whatsapp con todas las organizaciones ligadas a la migración, para coordinarnos frente a altos flujos migratorios que provengan de la frontera”.