25 de Abril, 2021

SJM denuncia retención de venezolanos en frontera norte

El Servicio jesuita a Migrantes (SJM) emitió ayer una declaración en la que denuncia que personas de nacionalidad venezolana, que se autodenunciaron tras ingresar al país por pasos no habilitados en la frontera norte, en los últimos días, fueron retenidas y que luego serían expulsadas por las autoridades locales. Al respecto, el SJM presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Arica, la que paralizó el proceso de expulsión, que se realizaría hoy.

Mediante una declaración pública, Waleska Ureta (directora del SJM), Macarena Rodríguez y Francisca Vargas -directoras de las clínicas jurídicas de la U. Alberto Hurtado y U. Diego Portales, respectivamente-, señalaron que ‘se han efectuado revisiones corporales indebidas’ en medio de estas retenciones.

Hace una semana se anunció que la nueva Ley de Migraciones y Extranjería abriría un proceso extraordinario de regularización migratoria que permite que quienes hicieron ingreso irregular puedan salir del territorio y pedir una visa en el exterior, sin ser sancionadas. En esa línea, el SJM señaló que ‘no se entiende que, al mismo tiempo que la ley permite la regularización de estas personas de este modo, se las expulse sin darles la oportunidad de acogerse a este proceso’.

El Departamento de Extranjería y Migraciones señaló que ‘los casos han sido minuciosamente analizados y contaron con amplios plazos para recurrir al procedimiento, ya que fueron informados al momento de la autodenuncia y al momento de notificar presencialmente la expulsión y, pese a ello, decidieron mantenerse en su condición irregular’.

Los retenidos fueron dejados libres, luego de que, durante la tarde de ayer, la Corte de Arica acogiera una orden de no innovar para resolver la situación de los inmigrantes.

Fuente: El Mercurio

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn