25 de Abril, 2021

SJM denuncia retención de venezolanos en frontera norte

El Servicio jesuita a Migrantes (SJM) emitió ayer una declaración en la que denuncia que personas de nacionalidad venezolana, que se autodenunciaron tras ingresar al país por pasos no habilitados en la frontera norte, en los últimos días, fueron retenidas y que luego serían expulsadas por las autoridades locales. Al respecto, el SJM presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Arica, la que paralizó el proceso de expulsión, que se realizaría hoy.

Mediante una declaración pública, Waleska Ureta (directora del SJM), Macarena Rodríguez y Francisca Vargas -directoras de las clínicas jurídicas de la U. Alberto Hurtado y U. Diego Portales, respectivamente-, señalaron que ‘se han efectuado revisiones corporales indebidas’ en medio de estas retenciones.

Hace una semana se anunció que la nueva Ley de Migraciones y Extranjería abriría un proceso extraordinario de regularización migratoria que permite que quienes hicieron ingreso irregular puedan salir del territorio y pedir una visa en el exterior, sin ser sancionadas. En esa línea, el SJM señaló que ‘no se entiende que, al mismo tiempo que la ley permite la regularización de estas personas de este modo, se las expulse sin darles la oportunidad de acogerse a este proceso’.

El Departamento de Extranjería y Migraciones señaló que ‘los casos han sido minuciosamente analizados y contaron con amplios plazos para recurrir al procedimiento, ya que fueron informados al momento de la autodenuncia y al momento de notificar presencialmente la expulsión y, pese a ello, decidieron mantenerse en su condición irregular’.

Los retenidos fueron dejados libres, luego de que, durante la tarde de ayer, la Corte de Arica acogiera una orden de no innovar para resolver la situación de los inmigrantes.

Fuente: El Mercurio

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn