11 de Febrero, 2021

SJM emplaza al Gobierno a revisar restricción de vacunas para extranjeros e insisten en que “debe ser universal y gratuita”

La directora del SJM agregó que “esperamos que la autoridad pueda revisar esta acción de manera que no se empañe proceso de vacunación ya iniciado. Es una responsabilidad del Estado asegurar también la inmunidad de rebaño”.

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Ureta, emplazó al Gobierno a que revise la restricción de vacunas contra el covid-19 para extranjeros en Chile, y señaló que esta “debe ser universal y gratuita tal como lo informó el Ministerio de Salud hace unos días”.

Ureta sostuvo que “como SJM creemos que la decisión de restringir su aplicación, según el estatuto migratorio, no estaría garantizando los derechos de las personas nacionales, ni las personas migrantes ni refugiadas, y expone a la sociedad en su conjunto, tanto nacional como extranjera”.

La directora del SJM agregó que “esperamos que la autoridad pueda revisar esta acción de manera que no se empañe proceso de vacunación ya iniciado. Es una responsabilidad del Estado asegurar también la inmunidad de rebaño”.

por último, Waleska Ureta dijo a Radio ADN que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como las organizaciones de salud, han sostenido la necesidad de dar acceso universal a las vacunas y de esta forma garantizar la inmunización a gran escala frente al virus como una forma de prevenir, contener y detener la transmisión para frenar la pandemia”.

Por otra parte, la directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales (UDP), Francisca Vargas, comentó que “no pueden utilizarse como incentivos para temas migratorios situaciones relacionadas con la salubridad pública”.

“Tú inicias el trámite enviando tu solicitud por carta, por correo electrónico o por el sistema online, depende de dónde estés y qué tipo de permiso de residencia estés solicitando, y para que ingrese a trámite, en el caso de las visas temporales sujetas a contrato demora meses”, detalló.

“Es decir, cinco meses en que te ingrese a trámite, entonces, no puedes tener a las personas cinco meses esperando para vacunarse”, agregó.

Fuente: El Mostrador

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn