24 de Marzo, 2022

SJM firma convenio con facultades de Derecho de UDP y UAI para desarrollo de pasantías y boletín de Jurisprudencia

Los decanos de las facultades de Derecho de las universidades Diego Portales (UDP) y Adolfo Ibáñez (UAI), Jaime Couso e Isabel Aninat, respectivamente, se reunieron con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), representado por su directora nacional, Waleska Ureta y el jefe de área Jurídica, Tomás Greene, para suscribir un importante acuerdo de colaboración conjunta.

El Decano de Derecho UDP Jaime Couso, Waleska Ureta, Directora nacional de SJM, y la Decana de Derecho UAI, Isabel Aninat,

La iniciativa, en concreto, incluirá la realización de pasantía por parte de estudiantes de Derecho de la UAI y de la UDP ante el SJM. Asimismo, se elaborará un boletín de jurisprudencia y derecho migratorio. Las docentes Mayra Feddersen (UAI) y Francisca Vargas (también directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP) se harán cargo de la evaluación de las pasantías y la coordinación junto a Tomás Greene de SJM.

Fortaleciendo vocaciones y trabajo social

La directora nacional de SJM, Waleska Ureta, manifestó que “nos llena de emoción esta alianza, no sólo porque tenemos la convicción de que, en red, juntos, somos más fuertes para empujar los cambios que requiere el tratamiento de los derechos de las personas migrantes, sino que porque también, hitos como éste, generan una gran esperanza para ellos y ellas, pues en lo jurídico se juega su porvenir y la vida entera de quienes buscan en otros suelos nuevas oportunidades”.

A su turno el Decano de Derecho de la UDP, Jaime Couso, agradeció y valoró la instancia, al tiempo que indicó que “junto a la profesora Francisca Vargas, quien también dirige nuestra clínica jurídica migratoria, que expresa nuestro compromiso el desarrollo de esta disciplina jurídica y un compromiso con las personas migrantes y refugiadas. Establecer coordinaciones, permite, además, ampliar la formación de nuestros alumnos pues actividades fuera del aula tienen un impacto probablemente mayor a la de aula, al tiempo que se fortalece la vocación y la pasión por el derecho”.

Finalmente, la Decana de Derecho de la UAI, Isabel Aninat, partió felicitando a todos las y los abogados y docentes que se unieron en esta labor en torno a la firma de este acuerdo, “ya que detrás de todo ha habido un gran espíritu de colaboración, generosidad y mucho entusiasmo por liderar un proyecto interesante, que involucra a las y los estudiantes, pero también nos permite acercarnos como facultades para desarrollar una colaboración, no muy habitual, pero marcada por una importante entrega la sociedad”.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn