7 de Abril, 2021

SJM intervino en audiencia del Comité de Protección de la ONU

Entre los temas que se abordaron destacan las expulsiones de migrantes que ingresaron por pasos no habilitados en Colchane, el criterio para la reunificación familiar, así como el incumplimiento por parte del Estado chileno del artículo 44 de la Convención.

Por Tamara Zamorano

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) fue invitado a exponer en la instancia de diálogo constructivo entre el Estado de Chile y el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enmarcado en la 32º sesión que se desarrolla desde este martes 6 hasta el 16 de abril.

En la cita, organizada por el Comité de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de Sus Familiares, que corresponde a un instrumento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, participan tanto autoridades como organizaciones de la sociedad civil. El SJM fue una de las entidades que expuso respecto a las expulsiones ocurridas en el marco del Plan Colchane.

El Comité convocó a dos audiencias con el Estado chileno, una de carácter público y otra privada, en que se reunieron miembros del Comité con organizaciones. En la audiencia pública intervinieron, a nombre del SJM y durante ocho minutos, la abogada, Camila Banda y el abogado Javier Hernández, quienes argumentaron respecto al incumplimiento por parte del Estado chileno del artículo 44 de la Convención.   

Javier Hernández y Camila Banda, representantes del SJM

Camila Banda, Responsable Área Jurídica del SJM sede Antofagasta, destaca que “el objetivo de la intervención era dar cuenta de cómo el actual gobierno de Chile vulnera la Convención, y en particular respecto del criterio de los vínculos familiares directos para aquellos casos en que se han dictado órdenes de expulsión en contra de personas migrantes que sí cuentan con estos vínculos, ya sea de hijos menores de edad, cónyuge o de conviviente civil”.

En la exposición se otorgó especial énfasis a lo que ocurrió durante febrero pasado en Colchane, “informamos de manera bastante acotada que este Plan se presentó como una acción de política pública del gobierno, que está orientada a la sanción por el ingreso por paso no habilitado de las personas migrantes ignorando por completo las circunstancias familiares que puedan tener detrás”, señala la abogada del SJM Antofagasta. 

También se abordaron en la audiencia las órdenes de expulsión “este tipo de casos cumplen con un formato tipo, que no está debidamente fundamentado y que ignora por completo los vínculos familiares de las personas afectadas. No se aplica derechamente algún criterio que permita respetar el principio de reunificación familiar, sino que la autoridad ha preferido cumplir con la aplicación de soberanía nacional”, concluye Banda.               

Javier Hernández, del Área Jurídica del SJM sede Arica, agrega que “Chile forma parte de esta Convención desde el 2004. Nuestra exposición fue sobre el artículo 44 que se refiere a la situación de las familias migrantes en el contexto de la reunificación. Expusimos sobre la reunificación familiar y la condición en que están los menores de edad migrantes”.   

Respecto del rol de SJM en esta instancia de diálogo, Hernández subraya que “fue relevante que incluyeran al SJM, pues es una organización pequeña en comparación con las entidades a las que se suele considerar. El CMW es uno de los organismos más destacados en cuanto a la migración en el mundo, de fiscalización de derechos y del otorgamiento de garantías a las personas migrantes”.

Respecto al Estado chileno “se cuestionó su responsabilidad en cuanto a las órdenes de expulsión, y cómo ha vulnerado los derechos en especial de los niños migrantes. La Convención tiene principios y normas que son mayores a la soberanía nacional”, cierra Hernández.

Para conocer la agenda de la sesión 32 de la CMW que se extiende hasta el próximo 16 de abril ingresa aquí

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn