11 de Enero, 2023

SJM por propuestas para enfrentar el flujo migratorio en el Norte: “Nos preocupa que derive en el uso indiscriminado del control de identidad”

Vincular el control de identidad con la situación migratoria de las personas produce confusión en la ciudadanía y no contribuye  al objetivo fundamental de construir una sociedad más cohesionada. 

Desde hace tiempo suenan fuertes las discusiones en diversos escenarios políticos sobre temas legislativos en torno a la migración y las modificaciones a la ley existente. Ante el anuncio más reciente, que daba cuenta de una discusión sobre aumentar las facultades policiales en la frontera para detener a personas migrantes, los expertos del Servicio Jesuita a Migrantes explicaron lo que  puede ocurrir con estas nuevas indicaciones. 

Este proyecto nos preocupa especialmente, dado que retrocede en un principio fundamental que se incluyó en la nueva ley de migración y que consolidó el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en la materia, la no criminalización de la migración”, comenta Gabriela Hilliger, Jefa del área de Incidencia Jurídica del SJM. 

Según la abogada, vincular el control de identidad con la situación migratoria de las personas produce confusión en la ciudadanía y no contribuye  al objetivo fundamental de construir una sociedad más cohesionada. “Nos preocupa que de aprobarse este proyecto, esto se traduzca en un uso discriminatorio de esta herramienta, y en vulneraciones de derechos de la población migrante”, agrega.

Con el otorgamiento de estas nuevas facultades el proyecto busca consagrar un control preventivo para migrantes, que consiste poner a disposición de las policías a personas que no puedan acreditar encontrarse en una situación migratoria regular, a fin de corroborar sus datos e iniciar los procesos que correspondan, también  aumentar el plazo que tiene la PDI para expulsar a irregulares y finalmente establecer por decreto una Crisis Migratoria cuando se registren más de mil ingresos por pasos no habilitados, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el cuidado de la frontera. 
“Dentro del debate público se discute mucho acerca de expulsiones, donde claramente desde la evidencia, se da cuenta de la imposibilidad de expulsar a todas las personas con órdenes de expulsión, lo que es algo que ocurre en todos los países dada la capacidad limitada de las policías y la compleja logística de una expulsión. Tal desafío se ha ido abordando, de acuerdo a la experiencia comparada, en la priorización de expulsiones de aquellos grupos de personas extranjeras que representan una amenaza a intereses sociales y públicos (como la seguridad pública)”, finaliza la abogada.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn