14 de Mayo, 2020

SJM presente con migrantes y refugiados de Venezuela a la espera de ayuda

Con acciones de distintos tipos, el equipo del Servicio Jesuita a Migrantes está acompañando a los ciudadanos venezolanos. 

Se trata de cientos de personas que están en la calle, pasando la noche a la intemperie, muchos con sus hijos en las inmediaciones del consulado de Venezuela. “Hace unas semanas comenzaron menos de 30 personas durmiendo a las afueras de la Embajada, pero hoy hay más de 650, donde se cuentan más de 100 niños, niñas, 5 mujeres embarazadas y 26 adultos mayores. Se organizan en grupos donde se van anotando y hay representantes para cada uno. La Parroquia de la Anunciación, que está muy cerca, está ofreciendo alojamiento a grupos prioritarios. Hay comida, ropa, pero al mismo tiempo confusión e incertidumbre”, afirmó el director Nacional JOsé Tomás VIcuña SJ luego de estar varias horas conteniendo a las personas en el lugar. 


“La Embajada de Venezuela no ha sido clara y hay temor a que si se van de afuera de la Embajada pierdan un posible vuelo. Tiene sentido ofrecer albergue porque hay niños, niñas, adultos mayores y el frío va aumentando. No es por algo de tiempo, es por humanidad y seguir evitando la propagación el contagio. Hace poco más de un año se hablaba todos los días de los derechos humanos de las personas venezolanas. Es contraproducente con ello, decir ahora que no tiene sentido ofrecer albergue si están durmiendo en la calle”, agregó. 

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn