Alrededor de 200 personas migrantes se beneficiaron con una visita del equipo de profesionales del Servicio Jesuita a Migrantes de Tarapacá al campamento transitorio para migrantes ubicado en la zona de Lobitos en las afueras de la ciudad de Iquique.
Las ayudas se entregaron, gracias al apoyo de la empresa Bechtel, quienes donaron 100 Kits de alimentación, 100 de higiene y 100 para lactantes que se distribuyeron en Lobitos y en la localidad de Colchane. Asimismo, se difundió el trabajo de SJM a través de volantes que explican cómo acceder a la aplicación de ayuda y orientación Migrapp y se entregó orientación en los ámbitos social y jurídico.
El capellán nacional de SJM, Cristián del Campo sj, quien lideró la actividad en la playa Lobitos, indicó que “nos encontramos con una gran mayoría de personas de origen venezolano, que han ingresado a Chile por Colchane. Observamos a unas 250 personas en el total del campamento (incluyendo unos 70 niñas y niños), que ya llevaban varios días o incluso semanas, la mayoría esperaba poder seguir su camino a otros puntos del país como Santiago, Concepción o Viña del Mar, por lo que nos comentaron”.
Del Campo agrega que “este campamento está a uno 20 kilómetros de Iquique, por lo que es difícil para ellos salir pues no hay locomoción a la ciudad y por lo tanto, les resulta difícil trabajar y conseguir dinero para un transporte a Santiago u otro punto. La gente está parada allí, un lugar inhóspito, algunos se levantan muy temprano y con complicaciones logran llegar a trabajar a la zona -cercana- de Laguna Verde, pero son los menos. Por ello la entrega de ayuda o orientación es clave”.