18 de Marzo, 2022

SJM Tarapacá visitó el Campamento Lobitos para entregar ayudas y orientación socio jurídica

Alrededor de 200 personas migrantes se beneficiaron con una visita del equipo de profesionales del Servicio Jesuita a Migrantes de Tarapacá al campamento transitorio para migrantes ubicado en la zona de Lobitos en las afueras de la ciudad de Iquique.

Nuestro Capellán nacional, Cristián del Campo sj, en campamento de Lobitos.

Las ayudas se entregaron, gracias al apoyo de la empresa Bechtel, quienes donaron 100 Kits de alimentación, 100 de higiene y 100 para lactantes que se distribuyeron en Lobitos y en la localidad de Colchane. Asimismo, se difundió el trabajo de SJM a través de volantes que explican cómo acceder a la aplicación de ayuda y orientación Migrapp y se entregó orientación en los ámbitos social y jurídico.

El capellán nacional de SJM, Cristián del Campo sj, quien lideró la actividad en la playa Lobitos, indicó que “nos encontramos con una gran mayoría de personas de origen venezolano, que han ingresado a Chile por Colchane. Observamos a unas 250 personas en el total del campamento (incluyendo unos 70 niñas y niños), que ya llevaban varios días o incluso semanas, la mayoría esperaba poder seguir su camino a otros puntos del país como Santiago, Concepción o Viña del Mar, por lo que nos comentaron”.  

Del Campo agrega que “este campamento está a uno 20 kilómetros de Iquique, por lo que es difícil para ellos salir pues no hay locomoción a la ciudad y por lo tanto, les resulta difícil trabajar y conseguir dinero para un transporte a Santiago u otro punto. La gente está parada allí, un lugar inhóspito, algunos se levantan muy temprano y con complicaciones logran llegar a trabajar a la zona -cercana- de Laguna Verde, pero son los menos. Por ello la entrega de ayuda o orientación es clave”.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn