Señor Director:
El Presidente Gabriel Boric, en el contexto de su visita a Antofagasta, declaró que quienes estén en situación irregular ‘o se regularizan o se van’.
En este escenario es vital tener un debate público consistente con lo que implica el fenómeno de la migración en Chile. La conversación más relevante debe ser sobre qué haremos como país para vivir de manera más inclusiva, cohesionada y segura para todos y todas quienes lo habitamos. Casi un millón y medio de extranjeros viven en Chile. Personas que interactúan cotidianamente, que buscan la misma calidad de vida y sufren las mismas dificultades que el resto del país.
El Presidente interpeló a la población migrante a regularizarse. Desde nuestra experiencia, ese es el deseo de cada una de las personas con las que trabajamos, pero se requiere por tanto una Política Nacional de Migraciones urgente que permita que este llamado tenga una forma de concretarse. Los objetivos de esta política se esperaban para septiembre y aún no tiene una fecha clara. Muchas situaciones de informalidad, de problemas para acceder a viviendas y conflicto social podrían empezar a resolverse si las personas migrantes contaran con condiciones para integrarse e incluirse de mejor manera.
El primer paso es la regularización, principalmente la de los niños, niñas y sus familias.
Waleska Ureta Cañas
Directora Nacional SJM