17 de Octubre, 2022

Una conversación incompleta

Señor Director:

El Presidente Gabriel Boric, en el contexto de su visita a Antofagasta, declaró que quienes estén en situación irregular ‘o se regularizan o se van’.

En este escenario es vital tener un debate público consistente con lo que implica el fenómeno de la migración en Chile. La conversación más relevante debe ser sobre qué haremos como país para vivir de manera más inclusiva, cohesionada y segura para todos y todas quienes lo habitamos. Casi un millón y medio de extranjeros viven en Chile. Personas que interactúan cotidianamente, que buscan la misma calidad de vida y sufren las mismas dificultades que el resto del país.

El Presidente interpeló a la población migrante a regularizarse. Desde nuestra experiencia, ese es el deseo de cada una de las personas con las que trabajamos, pero se requiere por tanto una Política Nacional de Migraciones urgente que permita que este llamado tenga una forma de concretarse. Los objetivos de esta política se esperaban para septiembre y aún no tiene una fecha clara. Muchas situaciones de informalidad, de problemas para acceder a viviendas y conflicto social podrían empezar a resolverse si las personas migrantes contaran con condiciones para integrarse e incluirse de mejor manera.

El primer paso es la regularización, principalmente la de los niños, niñas y sus familias.

Waleska Ureta Cañas

Directora Nacional SJM

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn