15 de Abril, 2022

Ureta por críticas a reconducción de migrantes: “Es una medida muy frágil, que no resuelve todo lo que estamos viviendo hoy”

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes aseguró en CNN Chile que tienen que haber conversaciones bilaterales entre los países para recibir personas porque “básicamente quedan en el limbo”. “Eso, en términos de DD.HH. en general, es inaceptable”, señaló.

En su viaje a las regiones del norte del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, catalogó como un fracaso el proceso de reconducción de migrantes que comenzó a aplicarse durante la administración del presidente Sebastián Piñera.

En un punto de prensa, la autoridad señaló que “la reconducción fue anunciada como una de las grandes medidas para enfrentar el ingreso irregular de inmigrantes, y la verdad cuando no hay un acuerdo bilateral, cuando no han habido gestiones diplomáticas, la reconducción se puede transformar en un gran fracaso y lamentablemente es eso lo que ha ocurrido“.

Ante los dichos de Monsalve, la directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)Waleska Ureta, aseguró en Noticias Express de CNN Chile que “nosotros creemos que es una medida muy frágil, una medida que no resuelve todo lo que estamos viviendo hoy“.

“El subsecretario hablaba que era muy importante haber hecho relaciones diplomáticas para que este mecanismo pudiese resultar, pero también hay hartos otros elementos y detalles importantes sobre este mecanismo que hay que hablar”, expresó.

Al respecto indicó que para que la medida resulte “tiene que haber conversaciones bilaterales para que el país no se niegue a recibir a las personas porque, básicamente, lo que sucede es que quedan en el limbo”.

“No los dejan entrar al país que quieren ingresar y tampoco los reciben en el país por el que estaban entrando. Entonces, efectivamente han quedado personas que han estado errando porque no los dejan entrar a ningún país y eso, en términos de DD.HH. en general, es inaceptable”, añadió.

Otro tema importante para la directora del SJM es la fragilidad de la reconducción inmediata “que uno la puede ver por la discrecionalidad que puede existir en los funcionarios de fronteras para definir quienes tienen que retornar y quienes no”.

La reconducción “es un mecanismo que tiene unas fragilidades y es muy delicado si los funcionarios de frontera no están capacitados con un enfoque de derecho, en cómo se implementa y en cómo se hace también un orden en términos de quién debiese ser reconducido y quien no“, concluyó Ureta.

Fuente: CNN Chile.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn