Han pasado 12 meses desde que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) implementó una innovadora forma de ayudar a la población migrante o que se encuentra en condición de refugio en distintos ámbitos trascendentales para el ejercicio de sus derechos. Se trata de MigrApp, una aplicación que busca aprovechar la tecnología para que las personas puedan solucionar dudas en áreas como la ayuda humanitaria, regularización, empleo, vivienda, salud y educación.

Al momento de su creación la intención era amplificar la atención social por vía remota. Lo que no se sabía era que esta herramienta sería tan relevante para el contexto que comenzó a vivir el país desde el estallido social. A partir de octubre la atención presencial se vio constantemente interrumpida, por lo que el acceso remoto resultó fundamental para los migrantes. Y así lo confirman las cifras.

Desde el inicio de las movilizaciones, se han realizado más de 10 mil consultas a través de MigrApp, donde un 45.5% corresponden a dudas vinculadas con el proceso de regularización, las que fueron realizadas principalmente por ciudadanos venezolanos (63,5%), colombianos (12%) y haitianos (8,3%). 

La colaboración de distintas organizaciones ha permitido dar respuesta a la mitad de estas solicitudes. Una de ellas es Fundación Luksic, cuyo aporte ha sido importante para consolidar esta aplicación como herramienta de ayuda para la población migrante.

Para Michelle Viquez, directora Social del SJM, esta iniciativa desarrollada en conjunto con Let’sTalk, y con el apoyo de Corfo y ACNUR, ha sido un instrumento fundamental durante el contexto de la emergencia sanitaria. “A través de Migrapp nos hemos mantenido en contacto estrecho con migrantes y refugiados, solucionando dudas y entregando información vital para que su integración al país se vea menos obstaculizada por el contexto social y sanitario que vive Chile. Muy importante en estos días ha sido facilitar su acceso de ayuda humanitaria tan necesaria en estos días a propósito de la pérdida de fuentes de trabajo” 

Es que la llegada de la pandemia significó que las consultas a través de la plataforma se cuadruplicaron en comparación con lo ocurrido durante el período más álgido del estallido social y se quintuplicaron respecto a los meses previos al Coronavirus (entre enero y marzo). Desde abril a la fecha se recibieron 7.087 solicitudes mientras que entre octubre 2019 y marzo 2020 fueron 3.038 en total, con un 23,6% de ellas vinculadas a requerimientos de entrega de canastas de alimentos, subsidios a la vivienda y otros beneficios relacionados con la ayuda humanitaria entregada.

La aplicación está disponible en español, inglés, francés y creole, y tiene símiles en distintas partes del mundo. Es el caso de Migapp, que acaba de ser lanzada en Argentina por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que también está presente en otros países. 

El perfil del usuario MigrApp

Con un año de funcionamiento, ya es posible identificar algunas características propias de personas migrantes y refugiadas que acceden a MigrApp. Del total de los usuarios que han ingresado a la plataforma, un 56,1% corresponden a mujeres, un 88,1% tienen entre 18 y 45 años y principalmente se trata de ciudadanos venezolanos (63,5%), colombianos (12%) y haitianos (8,3%).

Respecto al lugar donde viven, la mayoría lo hace en las regiones Metropolitana (69,5%), de Antofagasta (8,8%) y Arica y Parinacota (7,6%), lo que tiene relación con los territorios con la mayor cantidad de migrantes en el país. 

Respecto al tipo de consultas, el foco está puesto en el proceso de regularización con un 45,5% de ellas. Sin embargo, durante la crisis sanitaria las solicitudes vinculadas con ayuda humanitaria llegaron al 23,6% del total. En otras temáticas, las asesorías vinculadas con el empleo corresponden a un 12,6%, las de vivienda, salud y educación suman un 2%, y aquellas que se refieren a la solicitud de refugio representan un 4%.

Migrapp es un caso de innovación que permite que el SJM junto a las organizaciones colaboradoras puedan continuar aportando a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias en Chile. 

Para más información: 

Site: www.migrapp.sjmchile.org 

Disponible en IOS y Android  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *