PROYECTOS

Construyendo una sociedad intercultural

Open Society Foundations

Plantea la necesidad de promover la participación política y comunitaria de la sociedad en torno a la migración, teniendo como horizonte la sensibilización, el acceso a la información y la generación de espacios de encuentro entre población migrante y sociedad receptora. Por lo anterior, se realizaron espacios de encuentro y diálogo entre comunidad migrante y sociedad de acogida en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Maule y Biobío.

Niñez migrante

Subsecretaría de la Niñez

Proyecto realizado para apoyar el proceso de inclusión y acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad y sus familias migrantes que se encuentran en situación de riesgo social en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, mediante un modelo de trabajo humanitario socio–jurídico multidimensional, a través de planes de trabajo co–construidos con las familias, cuyo propósito es proveer de asistencia oportuna y mitigar los efectos de la situación migratoria de dicha población.

Promoción y protección de la niñez migrante en Tarapacá

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Realizado en alianza con UNICEF para asesorar y acompañar el proceso de regularización de niños, niñas y adolescentes de Iquique, Alto Hospicio y del Dispositivo Lobitos. Considera dos líneas de acción: la primera refiera a la atención directa a familias con niños, niñas y adolescentes que requieren la regularización migratoria; la segunda consta de procesos formativos presenciales con equipos de establecimientos educacionales de la región de Tarapacá y de forma remota a profesionales revinculadores con trabajan con niños, niñas y/o adolescentes que han sido expulsados o han desertado del sistema educacional.

Herramientas para una empresa más intercultural

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Capacitación socio-jurídica y de sensibilización a empresas privadas interesadas en mejorar la integración sociolaboral de las personas migrantes en seis regiones de Chile y entrega de una guía práctica para la contratación de personas migrantes.

Apoyo a la población migrante y refugiada

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

Proyecto que busca promover el ejercicio de los derechos de personas en movilidad humana específicamente aquellas refugiadas y/o solicitantes de dicha condición, que requieren de protección internacional y las que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Entre otros ámbitos, considera: servicios de orientación socio-jurídica y de representación; prevención y representación de casos de apatridia; litigio estratégico judicial y presentaciones administrativas estratégicas para favorecer la regularización de la condición jurídica de grupos de especial protección; seguimiento legislativo ; elaboración del Informe de Seguimiento a la Política Nacional de Migraciones y la Ley de Refugio en Chile y del Informe de Monitoreo del Estado de la Movilidad Humana y la Protección Internacional en Chile.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn