PROYECTOS

Construyendo una sociedad intercultural

Realizado junto a Open Society Foundations, plantea la necesidad de promover la participación política y comunitaria de la sociedad en torno a la migración, teniendo como horizonte la sensibilización, el acceso a la información y la generación de espacios de encuentro entre población migrante y sociedad receptora. Por lo anterior, se realizaron espacios de encuentro y diálogo entre comunidad migrante y sociedad de acogida en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Maule y Biobío.

Niñez migrante

Proyecto realizado en alianza con la Subsecretaría de la Niñez para apoyar el proceso de inclusión y acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad y sus familias migrantes que se encuentran en situación de riesgo social en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, mediante un modelo de trabajo humanitario socio–jurídico multidimensional, a través de planes de trabajo co–construidos con las familias, cuyo propósito es proveer de asistencia oportuna y mitigar los efectos de la situación migratoria de dicha población.

Promoción y protección de la niñez migrante en Tarapacá

Realizado en alianza con UNICEF para asesorar y acompañar el proceso de regularización de niños, niñas y adolescentes de Iquique, Alto Hospicio y del Dispositivo Lobitos. Considera dos líneas de acción: la primera refiera a la atención directa a familias con niños, niñas y adolescentes que requieren la regularización migratoria; la segunda consta de procesos formativos presenciales con equipos de establecimientos educacionales de la región de Tarapacá y de forma remota a profesionales revinculadores con trabajan con niños, niñas y/o adolescentes que han sido expulsados o han desertado del sistema educacional.

Atención para el acompañamiento social de NNA y familias migrantes y refugiadas

Financiado con Subvención Presidencial, busca aportar al mejoramiento del acceso y ejercicio de derechos de las personas migrantes y refugiadas mediante el acompañamiento y orientación migratoria. Se potencia el trabajo realizado por las profesionales de los Programas de Atención Social de Arica, Antofagasta y Santiago, cuyo objetivo son: promover el ejercicio de los derechos sociales de las personas migrantes que asisten al SJM; orientar sobre alternativas de regularización migratoria y; promover vínculos de las personas migrantes con instituciones que contribuyan al ejercicio de sus derechos.

ACNUR

Proyecto que busca promover el ejercicio de los derechos de personas en movilidad humana específicamente aquellas refugiadas y/o solicitantes de dicha condición, que requieren de protección internacional y las que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Entre otros ámbitos, considera: servicios de orientación socio-jurídica y de representación; prevención y representación de casos de apatridia; litigio estratégico judicial y presentaciones administrativas estratégicas para favorecer la regularización de la condición jurídica de grupos de especial protección; seguimiento legislativo ; elaboración del Informe de Seguimiento a la Política Nacional de Migraciones y la Ley de Refugio en Chile y del Informe de Monitoreo del Estado de la Movilidad Humana y la Protección Internacional en Chile.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn