7 de Agosto, 2020

Más de 500 profesionales de la salud extranjeros se han sumado a la primera línea en Chile contra el COVID-19

Así lo muestran datos de la Intendencia de Prestadores de Salud procesados por el Servicio Jesuita a Migrantes. La mayoría de quienes se incorporaron desde marzo son de nacionalidad venezolana y colombiana. En cuanto al campo en que se insertan, el 61% lo ha hecho como médico cirujano.

De marzo a la fecha todos los recursos tuvieron que estar puestos a dar batalla contra el COVID-19. Es por esta razón que en estos últimos meses (entre 1 de marzo y el 30 de junio), 535 profesionales de la salud extranjeros fueron habilitados a ser parte de la primera línea sanitaria.

Además de tratarse de un momento muy particular, es necesario tener en cuenta que desde enero de 2012 al 30 de junio de 2020 se han incorporado 17.422 profesionales de la salud extranjeros al sistema de salud chileno. Del total, el 31% de ellos son colombianos, seguidos por venezolanos (27,6%) y ecuatorianos (20,5%).

Tabla 1: Profesionales de la salud extranjeros/as inscritos/as en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI)[1] entre 2012 y junio 2020, según nacionalidad.

En el primer gráfico se puede ver cómo ha aumentado el total de profesionales extranjeros inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) desde 2012 a junio 2020. De esta forma se ve como desde 2017 se sobrepasa los 2000 por año, para llegar a los 3.831 en 2019.

En 2020 ya se han inscrito 1.675 hasta el 30 de junio. Se ve en dicho gráfico también el incremento de profesionales de la salud según nacionalidades predominantes desde 2012, donde en el caso de los venezolanos se observa el claro aumento desde 2017, lo que ha llevado a que constituyan más de la mitad (53,3%) de quienes han sido habilitados para ejercer entre 2019 y 2020.

“Desde el Servicio Jesuita a Migrantes siempre hemos visto y subrayado las complejidades que tenían los profesionales de la salud para poder homologar sus títulos y poder ejercer en el país. Hoy es prueba fehaciente lo positivo de contar con un mayor personal médico para poder hacer frente a esta pandemia, la cual no discrimina y para la cual todos debemos aportar”, destacó Pablo Roessler, encargado de Estudios del SJM.

Si se considera por profesión en la cual son habilitados para trabajar en Chile (Gráfico 2), la mayoría son médicos cirujanos (65,7%), seguido por cirujanos dentistas (12%) y enfermeros (6,9%).

¿Cuáles son las características de profesionales de la salud extranjeros inscritos desde marzo de este año?

Los profesionales de la salud extranjeros que han sido habilitados para ejercer desde marzo 2020- mes en que se detectó el primer caso de coronavirus en Chile y donde empezó a extenderse en diferentes regiones- son un total de 535. Al igual que lo visto en la tendencia de los últimos años, en la Tabla 2 se observa que la nacionalidad predominante ha sido la venezolana (40,9%), seguida por la colombiana (30,1%) y ecuatoriana (10,3%). También la mayoría de quienes se han habilitado para ejercer desde marzo, son médicos (60,6%), seguido por farmacéuticos y químicos farmacéuticos (11,8%).

Tabla 2: Profesionales de la salud extranjeros/as inscritos/as en RPNI desde marzo 2020, según nacionalidad y profesión en la cual se insertan en Chile.

Finalmente, las regiones en las que han declarado trabajar quienes fueron habilitados desde marzo, son mayoritariamente en la Región Metropolitana (34%), seguido de lejos por Los Lagos (5%). Por su parte, un 40% no ha reportado dicha información.

Más Noticias

Programa Migración y Escuela presenta resultados de intervención en establecimientos de Antofagasta 

25 de Marzo, 2024

El Programa Migración y Escuela se desarrolló en la Región de Antofagasta entre los años 2021 y 2023, con el objetivo de potenciar el trabajo de las comunidades educativas en torno a la construcción de escuelas interculturales, a través de un proceso de acompañamiento técnico, dirigido a establecimientos educacionales con alta presencia de estudiantes migrantes. […]

SJM y OIM realizan capacitación para “una empresa intercultural” en Región de los Lagos

13 de Marzo, 2024

Continúan las capacitaciones a lo largo del país, gracias a una gestión conjunta entre el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata de un ciclo de jornadas llamado “Herramientas para una empresa intercultural”, que otorga espacios de aprendizaje para empleadores y trabajadores que desean promover espacios de […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn