La directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Ureta, quiso agradecer “a quienes nos apoyaron con las cenas aquí en Santiago, en Arica y Antofagasta. Estoy muy contenta de haber compartido con personas tan bonitas y conocer de cerca sus historias de vida como migrantes y refugiados y a sus hijos en este momento para compartir”. 

Coincidiendo con el festejo del Dia Internacional del Migrante el pasado viernes 18 de diciembre, las tres sedes del Servicio Jesuita a migrantes (SJM) de Arica, Antofagasta y Santiago, dieron el vamos a sus celebraciones de Navidad junto a familias usuarias y bajo las condiciones que la pandemia del Covid-19 nos impone. 

En Arica la actividad, realizada en la Capilla San Eduardo, incluyó parte del equipo SJM y a familias beneficiarias del Programa de Atención Territorial (PAT),  y se optó por centrar la actividad en la conversación y reflexión en torno al valor espiritual de la Navidad y el nacimiento de Jesús, como una Buena Nueva. Y es que el contexto marcado el Covid-19 impidió la realización de una cena.  Igualmente se entregó a los participantes un aporte, gracias al apoyo del Banco de Chile, que financió un total de 50 cenas para familias vinculadas al SJM. 

Por su parte en Antofagasta, la familia Murillo, beneficiaria en esa ciudad del Programa PAT,  compartió una cena con el alcalde de la ciudad, Wilson Díaz, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la ciudad, Eduardo Contreras y miembros del SJM liderados por la jefa de la oficina de la II Región, Lizza Aravena. Tal como en Arica, en esta ciudad  el Banco de Chile también entregó aportes para 50 cenas. 

En la capital, Santiago, el encuentro navideño se llevó a cabo en el Centro Comunitario Ignacio Vergara de Estación Central, espacio en el que se dieron cita un grupo de familias participantes  de diversos programas del SJM, Arturo Vigneaux S.J, párroco de la P. Jesús Obrero y de la capilla Ignacio Vergara, parte del equipo de Santiago y del directorio de nuestra fundación y representantes de la Inmobiliaria Suksa, quienes donaron un total de 20  cenas.

La Directora Nacional del SJM, Waleska Ureta, comentó que “hoy realizamos tres bonitos festejos muy importantes para nosotros y con un denominador común: estos encuentros no han tenido fronteras, esas uno se las arma en la cabeza pero se pueden derribar. Aquí estamos con el corazón y la guatita llena. Agradecemos especialmente a quienes nos apoyaron con las cenas aquí en Santiago, en Arica y Antofagasta. Estoy muy contenta de haber compartido con personas tan bonitas y conocer de cerca sus historias de vida como migrantes y refugiados y a sus hijos en este momento para compartir. Esta es su casa y el SJM está a su lado, aquí en todas nuestras sedes”. 

Siguen los festejos

En Antofagasta se realizó un segundo festejo breve, debido al contexto sanitario, en el que las familias pertenecientes al Programa PAT recibieron kits navideños formando un gran mural de recuerdos. También se compartió –de manera virtual- una taza de té, momento en que se conversó sobre el verdadero significado de esta fecha de la mano del capellán de SJM en la ciudad, Tony Mifsud S.J, quien además comentó con los participantes sobre sus tradiciones navideñas y canciones, generándose un momento muy significativo para el equipo y las familias.

La sede ariqueña del SJM realizó en la mañana de este 24 de diciembre un nuevo festejo, esta vez  dedicado a la comunidad que rodea la oficina, situada en la Capilla San Eduardo. A través de un recorrido por esta zona, el equipo SJM junto a un alegre coro y el baile del grupo «Los Pastorcitos», visitaron a 12 usuarios y vecinos en situación vulnerable para entregarles canastas de alimentos junto a un Niño Dios y compartir un momento de cariño de cara a esta fecha tan significativa. 

Por último, en Santiago, gracias a la campaña de donaciones, se complementó la cena de navidad de 100 familias migrantes durante la nochebuena del 24 de diciembre. Igualmente como SJM, estaremos apoyando a organizaciones de la sociedad civil como juntas de vecinos y organizaciones comunitarias  que han preparado diversas instancias de celebración y encuentro para este fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *