arica seis

Arica y Antofagasta: Entregamos tablets a niños y jóvenes refugiados y migrantes junto a ACNUR y World Vision

En el marco de un importante trabajo conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la ONG World Vision, y gracias al auspicio de WOM, las sedes de Arica y Antofagasta del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) accedieron a entregar recientemente 40 tablets, con el objetivo de favorecer la inclusión social y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes (NNA) refugiados y migrantes, aportando además a la disminución de la brecha digital.

Desde Arica, se detalló que los beneficiarios correspondieron a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad, quienes se encuentran escolarizados .

La actividad de entrega se llevó a cabo en la sede ariqueña del SJM, bajo todos los cuidados que impone la pandemia por el COVID-19, y contando con la presencia de adultos responsables, junto a cada uno de los niños, niñas y jóvenes beneficiarios de las tablets. Las entregas estuvieron a cargo del equipo de profesionales del Área Intervención Social del SJM Arica.

«Esta actividad fue muy importante para todos, pues trajo mucha alegría a los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes beneficiados. Y es que estas herramientas les permiten mejorar el acceso a internet, logrando por fin buenas conexiones que optimizan sus posibilidades de estudio y contacto a nivel general, algo que -sin duda- contribuirá en la educación a distancia en estos tiempos de crisis sanitaria”, sentenció, Makarena Salvatierra, Responsable del Área de intervención Social de Arica.

Antofagasta destaca apoyo de escuelas de la Bonilla

En la capital de la región de Antofagasta, la entrega de estos kits de inclusión escolar, estuvo a cargo del equipo de profesionales del Área de Educación con apoyo el Área Social del SJM y tuvo como escenario el centro comunitario de la Fundación. Se favoreció a 20 niños, niñas y jóvenes migrantes y refugiados en edad escolar que no contaban con dispositivos electrónicos ni acceso a internet suficiente para asistir a sus clases. 

Eduardo Contreras Illanes Snr. Field Assistant, Protection Unit de ACNUR junto a una de las familias beneficiarias.

Claudia León, Responsable de Educación e Interculturalidad en SJM Antofagasta, indicó que » nuestro equipo de Antofagasta está muy agradecido con esta donación realizada por ACNUR y World Visión ya que sin duda es un aporte para acortar las brechas de acceso a la educación que han tenido niñas y niños migrantes y refugiados durante la pandemia.  Igualmente estamos muy agradecidas con las escuelas del territorio Bonilla, ya que nos ayudaron a identificar las familias con mayores necesidades en este sentido, para mejorar -efectivamente- la participación y acceso de los niños, niñas y adolescentes que llegaron a Chile hace poco tiempo y quienes con esta donación se sentirán más incluidos en su comunidad educativa».

“Desde ACNUR sabemos que la pandemia ha afectado tremendamente a todas las niñas y niños del país, restringiéndoles al máximo sus posibilidades de tener espacios de distensión, entretenimiento o sociabilización con otras niñas y niños, pero también sus chances de continuar con su aprendizaje escolar. En el caso de las niñas y niños refugiados y migrantes, el impacto de esta situación ha sido aún más profundo, debido a que muchos de ellos están en una situación de vulnerabilidad extrema, sin redes de apoyo y en un país nuevo del cual poco conocen. A pesar de ello, tienen enormes ganas de salir adelante”, explicó Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la Oficina de ACNUR en Chile. “Mediante esta donación quisimos beneficiar a niñas y niños refugiados, migrantes y chilenos, todos los cuales merecen una oportunidad para continuar con sus vidas a pesar del COVID-19”, agregó.

“Como World Vision siempre hemos abogado por salvaguardar a la infancia vulnerada, que es precisamente la situación en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados. La entrega de tablets es sólo un pequeño grano de arena para contribuir a su bienestar y, en concreto, apoyar su consolidación en nuestro país a través de un aspecto tan fundamental como la inclusión educativa”, enfatizó Harry Grayde, Director Ejecutivo de ONG World Vision.

La entrega de los dispositivos para niños, niñas y adolescentes migrantes o refugiados de Arica y Antofagasta también contó con el importante respaldo de la compañía de telecomunicaciones WOM, que donó simcards de 10GB para que los niños puedan acceder a internet durante el periodo de un año, garantizando que puedan acceder sin problemas a las clases telemáticas.

Encuéntranos

Arica

Antofagasta

santiago

Encuéntranos

Arica

Antofagasta

santiago