El Proyecto Aprende Español desde casa surgió en 2020 desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) como una respuesta alternativa a la enseñanza y aprendizaje de la lengua debido a la imposibilidad de realizar clases presenciales, incluso a través de plataformas como zoom por las limitaciones que impuso en sus inicios el contexto de la pandemia del Covid-19 en Chile y el mundo.

En la práctica, “este ciclo de clases online (disponible a través de la web de SJM Migración en Chile, sección Cursos Español y en nuestro canal de YouTube) permite que los interesados accedan –semana a semana- a material práctico para aprender español fácilmente en el horario, lugar y tiempo que estimen conveniente. El año pasado partimos con la enseñanza del nivel elemental (A1), llegando a compartir ese material con casi 150 personas que se inscribieron a través de un formulario, además hicimos llegar los vídeos a 26 instituciones que forman la Red Cursos de Español y que trabajan la temática de enseñanza de ELE (Enseñanza de Lengua Española como Lengua Extranjera). Y este año continuamos con el nivel más avanzado (A2)”, explica la responsable de la iniciativa en SJM, Alexandra Fontilus.

La profesional de SJM agrega que “los cursos fueron creados por un equipo de voluntarias y voluntarios en el programa Cursos de Español, participantes en la comisión de ELE (Enseñanza de Español como Lengua Extranjera), quienes se encargaron de crear contenidos y guías para los cursos de español que realiza la Fundación. También participaron estudiantes antiguos, que aprendieron español con nosotros en años anteriores, lo que nos pone muy orgullosos”.

“El material está  pensado para hablantes de creole, pues incluye algunos elementos en esa lengua. Sin embargo, otras personas no hispano hablantes y que manejen otro idioma, también pueden usarlo», subraya Alexandra.

¿Cómo participo?

Para un mejor seguimiento del aprendizaje, las y los interesados pueden inscribirse a través de este formulario o escribirnos un correo a cursosespanol@sjmchile.org. Cada semana compartirán videos de las clases de español, donde aparecerán las distintas voces de personas voluntarias que han  puesto su tiempo, cariño y dedicación para  colaborar con el Servicio Jesuita a Migrantes con el fin de apoyar  el proceso de aprendizaje del español. Al finalizar las trece clases, la o el alumno será evaluado/a y recibirá un certificado online de participación con el sello de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *