El director de estudios e incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes explica que un artículo transitorio vigente de la nueva ley de migración dice que personas sin antecedentes penales que hayan ingresado por pasos no habilitados a Chile tienen 180 días para salir sin sanción, y el gobierno hace caso omiso de ello.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Respecto a las expulsiones colectivas de migrantes que ha realizado el gobierno, y que fueron criticadas por Human Rights Watch, Carlos Figueroa, director de estudios e incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes sostuvo que “la nueva ley de migración, que no ha entrado en vigencia, sí tiene un artículo transitorio vigente y que dice que todas las personas sin antecedentes penales que hayan ingresado por pasos no habilitados a Chile van a tener 180 días para salir del país sin sanción. Y el gran problema es que el gobierno está haciendo caso omiso a esa ley, los está expulsando (es una sanción expulsar) y por lo tanto está haciendo un acto arbitrario e ilegal«.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata agregó que “estamos frente a un gobierno que está siendo indolente frente a la situación humanitaria que viven muchos venezolanos, por ejemplo que vienen escapando un conflicto, pero también un gobierno al borde de estar cometiendo una violación importante a los derechos humanos de cientos de migrantes que están en Chile y que tienen la oportunidad legal de salir del país, y que el gobierno no se la está dando”.

Figueroa señaló que se han reunido con el subsecretario Galli, “y le hemos dicho innumerables veces ya que el gobierno está incumpliendo la ley al generalizar y al generar expulsiones colectivas de migrantes. Esto lo ha hecho ver no solamente Human Rights Watch, sino también lo hizo ver el Alto Comisionado de DDHH, la Corte Interamericana de DDHH, la Corte Suprema chilena, el INDH, la Defensoría de la Niñez”.

Según los datos que compartió Figueroa, las políticas restrictivas hacia migrantes de Venezuela y Haití han aumentado los ingresos de migrantes por pasos no habilitados, que han ido de 8 mil a 16 mil el año pasado, cifra esta última que se repite en lo que va de 2021.

Fuente: Radio Usach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *