Un grupo de 15 personas migrantes de origen haitiano ya están adquiriendo sus primeros conocimientos informáticos, desde cómo encender un computador hasta usar word, mandar un email o usar zoom. Elementos importantes para ingresar en el mundo digital se vuelven vitales. .

A inicio de octubre, con 15 alumnas y alumnos, en formato semi presencial y a lo largo de ocho sesiones, esta iniciativa creada por dos profesionales del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) busca que los participantes conozcan y manejen los entornos del sistema operativo Windows, los procesadores de texto Word, cálculo y el manejo de la internet para crear un  correo electrónico o usar plataformas como zoom y meet, todos elementos básicos para comunicarse o trabajar. 

“Nos dimos cuenta que en los otros cursos que realizamos para la comunidad haitiana, como los de español, había personas que no veían nuestras convocatorias, no lograban conectarse a una sesión de zoom o recibir un correo, porque no podían acceder a las herramientas de un computador”, explica Alexandra Fontilus, profesional del SJM y responsable de los cursos de español.

Esta es la primera vez que se realiza un taller de computación y fue articulado con actores de la misma comunidad, en el marco del Proyecto “An Nou Rankontre”, que significa “encontrémonos”, y cuyo objetivo es conectar a las personas migrantes haitianas y formar redes de apoyo mutuo. Desde esta experiencia surgió la necesidad de entregar conceptos básicos de computación que permitan conocer el lenguaje digital, imprescindible, para contactarse con espacios de colaboración, ayuda y hasta acceder a una oferta o postulación a un trabajo.

Las facilitadoras de esta capacitación, Alexandra Fontilus, responsable de cursos de español, y Regine Samedy, mediadora intercultural del SJM, ambas hablantes de creol y español, sobresalen como piezas cruciales en la articulación y ejecución de la metodología teórico-práctica para enseñar computación con herramientas interactivas y sesiones presenciales con computadores y espacio disponible adecuados para el aprendizaje y que incluyen los elementos de protección sanitaria apropiados frente al Covid-19.

Los y las alumnos reciben un Manual del Taller de Computación Básica y al finalizar, aquellos que hayan cumplido con los requisitos y asistencia mínima, obtendrán un Certificado de Participación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *