Dona o hazte socio

30 de Septiembre, 2021

Directora del SJM pide acoger a venezolanos “con posibilidades de reconocerse como refugiados”

Waleska Ureta enfatizó en la importancia de “que el Estado reconozca que estamos en una crisis humanitaria” y, a partir de esa afirmación, tomar acciones en las que –si es necesario– se discuta “la detención de las expulsiones colectivas e ilegales”.

El Ejecutivo anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria en el norte de Chile, entre las cuales se contempla el levantamiento de domos y la apertura de módulos transitorios de estadía. 

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Ureta, valoró en CNN Chile los anuncios del Gobierno, pero criticó la tardanza en el actuar.

“El tema de los albergues es una respuesta de primera entrada (…) que debe sostenerse en el tiempo”, señaló, al mismo tiempo que aseguró que la crisis humanitaria que se vive en el norte es “una de las más grandes que tiene la región”.

La directora apuntó a los inmigrantes venezolanos y la importancia de que se discuta la arista asociada al refugio, que –a su juicio– es mucho más sostenible.

“Va a resolver más profundamente el tema. (…) Necesitan tener permisos o visas y, en este caso –por la situación de Venezuela– acogerlos como personas con posibilidades de reconocerse como refugiados. Nosotros creemos que esa debiese ser una de las respuesta más resolutivas de la situación”.

Ureta enfatizó en la importancia de “que el Estado reconozca que estamos en una crisis humanitaria” y, a partir de esa afirmación, tomar acciones en las que, de ser necesario, se discuta “la detención de las expulsiones colectivas e ilegales”, que, a su juicio, han contribuido en la estigmatización de la población extranjera.

Consultada por los anuncios relativos a reforzar la frontera para contrarrestar el flujo migratorio, la jefa del SJM hizo hincapié en que “la migración va a seguir“, pues no se trata de un fenómeno turístico o de otro tipo, sino que atiende a una reacción de “subsistencia”.

Fuente: CNN Chile.

Más Noticias

Presentamos una nueva edición del Anuario Estadístico de Movilidad Humana en Chile 2025

14 de Agosto, 2026

El pasado 6 de agosto, se presentó la séptima edición del Anuario Estadístico de Movilidad Humana en Chile  2025, publicación que reúne distintas fuentes de información para comprender las transformaciones de la movilidad humana en el país y aportar al debate público desde la evidencia. La jornada reunió a representantes de la sociedad civil, especialistas […]

Realizamos nuestra Cuenta Pública 2025 junto a organizaciones aliadas y autoridades

25 de Mayo, 2026

directora nacional presentando en Cuenta Pública 2025

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn